22 julio 2025

Academia

Comité Ético Científico del Campus Guayacán cuenta con nueva integrante

Una invitación a toda la comunidad académica y científica a continuar trabajando conjuntamente, y seguir promoviendo prácticas responsables y respetuosas que contribuyan al avance del conocimiento, sin comprometer los valores éticos, realizó el Comité Ético Científico (CEC) del Campus Guayacán en Coquimbo, instancia que dio la vivienda a una nueva integrante, la abogada Mónica Astorga […]

Comparte:

Una invitación a toda la comunidad académica y científica a continuar trabajando conjuntamente, y seguir promoviendo prácticas responsables y respetuosas que contribuyan al avance del conocimiento, sin comprometer los valores éticos, realizó el Comité Ético Científico (CEC) del Campus Guayacán en Coquimbo, instancia que dio la vivienda a una nueva integrante, la abogada Mónica Astorga Gutiérrez.

El Comité de Ética está integrado por seis especialistas, es presidido por Marcela Cortés Sepúlveda de la Facultad de Medicina, especialista en Salud Pública, y su directiva está integrada por los académicos y académica de la Facultad de Ciencias del Mar, Doctores Jaime Aburto Frías (vicepresidente), Claudio Álvarez Álvarez (secretario ejecutivo), Nelson Vásquez Farreaut (tesorero), la Dra. Elisabeth von Brand (miembro permanente) y el Mg. Javier Cortés Cortés (miembro permanente) del Departamento de Teología, a quienes se une como asesora jurídica, Mónica Astorga, miembro externo (ad honorem), con una sólida experiencia y reconocida capacidad de gestión y resolutividad.

Anteriormente Mónica Astorga integró el comité desde julio de 2018 hasta el año 2024, y su reincorporación representa un impulso significativo para el equipo y un avance concreto en la mejora continua y eficiencia en los tiempos de respuesta para la emisión de resoluciones lo que constituye un aspecto fundamental, ampliamente reconocido y valorado tanto por la comunidad académica como por los organismos supervisores.

FUNCIONES

La principal tarea del comité consiste en velar que las investigaciones desarrolladas cumplan con estándares éticos nacionales e internacionales, antes y durante su ejecución, ya que están involucrados seres humanos, animales, comunidades y el medioambiente.

En el marco de sus actividades, el comité reafirmó su compromiso con la promoción y garantía de la ética en la investigación, un aspecto esencial para preservar la integridad, la transparencia y el respeto hacia los participantes y la sociedad en general. La ética en la investigación no sólo protege derechos de los individuos participantes, sino que también fortalece la confianza pública en los procesos científicos y en los resultados que de ellos derivan.

Para garantizar estos estándares, esta instancia destaca la importancia de contar con comités debidamente acreditados, que cumplan con estrictos requisitos de formación, independencia y competencia técnica. Es así como el Comité Ético Científico se ha acreditado dos veces, el año 2017 y el año 2021, acreditación que se extendió hasta el año pasado, por lo que en la actualidad está en proceso para su tercera acreditación.

La acreditación asegura que las evaluaciones y supervisiones se realicen conforme a criterios internacionales y normativas vigentes, permitiendo así un análisis riguroso y equilibrado de los proyectos de investigación.