12 diciembre 2025
9 mayo 2025
ActualidadComisiones de autoevaluación de Pedagogías UCN trabajan en sus procesos de acreditación
Son tres las comisiones que actualmente se encuentran elaborando su informe de evaluación, correspondientes a la carrera de Pedagogía en Inglés y los dos programas de prosecución de estudios. Un trabajo colaborativo se está llevando a cabo en las Comisiones de Autoevaluación tanto de la Escuela de Lenguas y Literatura como de la Escuela de […]
Son tres las comisiones que actualmente se encuentran elaborando su informe de evaluación, correspondientes a la carrera de Pedagogía en Inglés y los dos programas de prosecución de estudios.
Un trabajo colaborativo se está llevando a cabo en las Comisiones de Autoevaluación tanto de la Escuela de Lenguas y Literatura como de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de tres equipos que se encuentran trabajando de forma paralela en los informes de autoevaluación de las carreras de Pedagogía en Inglés y las prosecuciones de estudios de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica, y Pedagogía en Religión para Educación Media.
La redacción del informe de autoevaluación es la primera etapa clave dentro del proceso de acreditación. Este documento debe ser presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con el objetivo de verificar el cumplimiento de los nuevos estándares y criterios de evaluación, vigentes desde octubre de 2023.
Para Catalina Zúñiga Quezada, encargada de calidad de la Facultad de Educación UCN, el trabajo permanente que se ha desarrollado entre las comisiones “ha sido un trabajo exhaustivo pero beneficioso el poder analizar el trabajo que han realizado las distintas carreras de pedagogías en favor la formación del estudiante y reflejar este trabajo a través de este informe. La entrega de los informes se proyecta para el mes de agosto, para luego seguir con la asignación y pronta visita del Comité de Pares Evaluadores”.
Este análisis curricular se enfoca en la mejora continua y cultura de calidad de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación UCN. Actualmente, los programas de prosecución de estudios aspiran a lograr una acreditación de tres años, correspondiente a carreras sin egresados, mientras que la carrera de Pedagogía en Inglés busca superar los cuatro años de acreditación obtenidos en su proceso anterior.
La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte reafirma su compromiso con la Ley 20.129 de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior del sistema chileno, formando a profesionales de la educación con estándares de excelencia en la Macrozona Norte del país, en lineamiento con la visión curricular del Ministerio de Educación.

Noticias relacionadas
Ir a noticias12 diciembre 2025
Más de 300 profesionales formados en la FICG recibieron sus títulos
Ver más12 diciembre 2025
Estudiantes se reunieron en Tocopilla para las V° Olimpiadas ViLTI
Ver más11 diciembre 2025
Delegación UANDES visitó la UCN para fortalecer la investigación asociativa
Ver más11 diciembre 2025