11 agosto 2025

Actualidad

Coloquio reflexionó sobre los 80 años de Hiroshima y Nagasaki

Actividad interdisciplinaria abordó en la UCN las implicancias históricas, éticas y tecnológicas de los bombardeos atómicos ocurridos en 1945. El Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó en Antofagasta un coloquio que conmemoró los ochenta años desde los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, reuniendo a académicos nacionales […]

Comparte:

Actividad interdisciplinaria abordó en la UCN las implicancias históricas, éticas y tecnológicas de los bombardeos atómicos ocurridos en 1945.

El Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó en Antofagasta un coloquio que conmemoró los ochenta años desde los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, reuniendo a académicos nacionales e internacionales.

Durante el evento se revisaron los acontecimientos que marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, así como las implicancias políticas y sociales de los bombardeos, con el propósito de analizar desde distintas disciplinas las consecuencias históricas, políticas y sus lecciones para el presente y futuro en materia de paz y seguridad global.

El secretario de Investigación del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Boris Briones, señaló que esta instancia responde a la urgencia de instalar un debate interdisciplinario que considere la paz como una preocupación común y fundamental. “Aprovechamos esta conmemoración para reflexionar sobre un tema poco abordado en el Norte de Chile. La paz debe ser una preocupación transversal, independiente de la disciplina. Desde Antofagasta, quisimos pensar cuál sería el impacto si se volvieran a utilizar armas nucleares en la actualidad y cómo nos afectaría en un mundo globalizado”, explicó.

El evento contempló cinco mesas temáticas que abordaron la memoria histórica y la constitución pacifista de Japón, la filosofía política, la ética internacional, la inteligencia artificial militar y la bioética relacionada con las víctimas de los bombardeos, fortaleciendo así un espacio de formación crítica y humanista para la Comunidad Universitaria y la región.

El profesor Edgar Eslava, académico de la Universidad Santo Tomás de Colombia, enfatizó la vigencia de los problemas de Hiroshima y Nagasaki y la importancia de un diálogo interdisciplinario. “Las bombas atómicas sucedieron hace 80 años, pero el problema sigue siendo de hoy: la violencia, la alteridad, la forma en que enfrentamos o evitamos conflictos. En estos eventos, el otro fue visto como un experimento, comprender eso es clave para entender cómo ciertas vidas se vuelven eliminables. El diálogo entre filosofía, humanidades, ciencia y tecnología es hoy más relevante que nunca”, manifestó.

Con este evento, el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN no sólo recordó un hecho histórico, sino que también abrió un espacio de diálogo para reflexionar sobre la responsabilidad ética y social frente a la paz mundial.