24 octubre 2025

Academia

Coloquio Filosófico Escolar reflexionó sobre los desafíos éticos del siglo XXI

La iniciativa marcó un hito al ser la primera versión del encuentro. Con la participación de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el Primer Coloquio Filosófico Escolar “Ética y desafíos del siglo XXI”, organizado por el Departamento de Teología, en conjunto con la Escuela […]

Comparte:

La iniciativa marcó un hito al ser la primera versión del encuentro.

Con la participación de distintos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el Primer Coloquio Filosófico Escolar “Ética y desafíos del siglo XXI”, organizado por el Departamento de Teología, en conjunto con la Escuela de Educación y el Programa Éxito Académico de la UCN

Durante la jornada, estudiantes de enseñanza media presentaron exposiciones y reflexiones en torno a temas de interés actual:la ética frente a las nuevas tecnologías, los nuevos nichos culturales digitales y la ciudadanía en tiempos de cambio.

El encuentro buscó abrir un espacio de diálogo y pensamiento crítico entre jóvenes, incentivando la reflexión y el debate sobre la ética en un mundo hiperconectado.

“Es un espacio de diálogo y reflexión de las ideas. Nos interesaba poder generar este encuentro para que estudiantes de enseñanza media pudieran discutir sobre temas relevantes para la vida educativa y la vida en general, como las nuevas tecnologías y la ética”, explicó Alejandro Cerda Sanhueza, Director del Departamento de Teología y organizador del coloquio.

El académico destacó, además, la colaboración institucional detrás del evento,“esta es una iniciativa que realiza el Departamento de Teología en conjunto con la Escuela de Educación y el Programa Éxito Académico. Queremos que esta experiencia se consolide y se transforme en un gran espacio de reflexión y diálogo para estudiantes de enseñanza media”.

Desde la mirada docente, la profesora Nathalie Arancibia Fredes, del Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena, valoró la oportunidad que ofrece el coloquio para el desarrollo integral de los jóvenes. “Darles la oportunidad de dialogar, presentar sus ideas y mejorar su pensamiento crítico es fundamental. Estas instancias les ayudan a investigar, trabajar en equipo y establecer argumentos frente a temas complejos. Además, les permite conocer otras realidades y posturas, lo que enriquece el diálogo y fomenta el aprendizaje mutuo”, destacó.

La profesora también hizo un llamado a mantener este tipo de espacios de reflexión activa en el tiempo, “incentivar a los estudiantes a creer en ellos, a participar y a desarrollar autonomía. Estas instancias no se deben perder, porque son las que les permiten expresarse y fortalecer su pensamiento crítico con integridad”.

VISIÓN ESTUDIANTIL

Desde la visión estudiantil, Pablo Calderón Aguilera, alumno de cuarto medio del Kids World School, compartió su reflexión sobre la importancia de mantener vivo el pensamiento crítico entre las nuevas generaciones. “La reflexión filosófica tiene el papel de poder abrirnos puertas a más conocimiento, a un entendimiento mucho más profundo de lo que ya incluso conocemos. En la actualidad, el pensamiento crítico se va perdiendo con el mal uso de la inteligencia artificial. Por eso, es importante aprender a cuestionar todo lo que vemos, tener una visión crítica en la política, en lo social, en lo educativo. Si no lo hacemos, nadie lo va a hacer, y podemos terminar creyendo ideas erróneas sin entender realmente lo que vivimos”, resaltó.

El éxito de esta primera versión del coloquio deja abierta las puertas a futuras ediciones, y motiva que se sigan generando estas instancias donde el pensamiento y la reflexión tengan un lugar central.