29 diciembre 2025
30 diciembre 2025
AcademiaCientíficos de la Basura proyecta al 2026 investigación Viajeros del Océano
El programa de ciencia participativa de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el II Congreso Internacional de la investigación Viajeros del Océano, encuentro que fue parte de un proceso más amplio de investigación y formación que el programa desarrolla a través de talleres internacionales, en el marco del proyecto “Identificando polizones en la basura […]
El programa de ciencia participativa de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizó el II Congreso Internacional de la investigación Viajeros del Océano, encuentro que fue parte de un proceso más amplio de investigación y formación que el programa desarrolla a través de talleres internacionales, en el marco del proyecto “Identificando polizones en la basura marina del Pacífico Latinoamericano”, los cuales se extenderán durante 2026 a nuevos países de Latinoamérica.
El congreso y los talleres forman parte de una misma iniciativa: Viajeros del Océano, investigación participativa que busca comprender cómo la basura marina no solo contamina el océano, sino que también actúa como vehículo de transporte para los epibiontes, organismos marinos que viajan adheridos en la basura flotante a través del Pacífico, razón por la cual se les llamó “Viajeros del Océano”.
El congreso, desarrollado de manera virtual, contó con la participación de más de 70 asistentes de ocho países latinoamericanos, estudiantes, docentes, voluntarios e investigadores que presentaron 15 ponencias con sus resultados generados en la investigación Viajeros del Océano 2025.
Estos resultados son el reflejo del trabajo desarrollado en terreno y en los talleres, donde las y los participantes aprendieron a identificar los organismos asociados a la basura marina y a generar datos científicos que luego fueron analizados y discutidos colectivamente en el II Congreso Internacional Viajeros del Océano.
La coordinación del proyecto liderada por Jostein Baeza Álvarez, coordinador de Científicos de la Basura, ha sido clave para el desarrollo de la investigación. Desde su rol, Baeza ha impulsado un fuerte trabajo colaborativo entre escolares, voluntarios y equipos científicos de distintos países, basado en un acompañamiento permanente que incluye capacitaciones iniciales, seguimiento continuo durante todas las etapas del estudio y apoyo constante para resolver dudas. “Todo esto ha sido posible gracias al alto compromiso y responsabilidad de los participantes, quienes han demostrado que la ciencia ciudadana se construye colectivamente y con sentido de propósito”, destacó.
En este contexto, Nelson Vásquez Farreaut, director de Científicos de la Basura señaló que “la ciencia despierta interés y es por ello que el programa Científicos de la Basura impulsa la ciencia participativa, integrando a escolares, voluntarios y comunidades de distintos países. El programa ofrece un espacio para investigar, compartir resultados y reflexiones sobre lo que significa la basura marina, y con ello promover en las personas la búsqueda de soluciones para imaginar y trabajar por un mundo sin contaminación”. Este enfoque colectivo hace posible comprender la basura como un problema global y avanzar hacia soluciones compartidas.
El registro completo del evento se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qjh1Xf_-7AI.
Talleres para identificar polizones
Parte de los resultados presentados en el II Congreso Internacional fueron generados a partir de talleres desarrollados entre septiembre y diciembre de 2025, en México, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile, dedicados a fortalecer las capacidades locales y regionales necesarias para llevar adelante la investigación Viajeros del Océano. Durante cinco días de trabajo, los participantes aprendieron a reconocer los principales grupos taxonómicos que se asocian a la basura flotante, diferenciar entre especies nativas y no nativas, y analizar las implicancias ecológicas de estos viajeros involuntarios.
Con el acompañamiento de expertos taxonómicos en briozoos, balanos, anélidos y otros grupos, los talleres ofrecieron una experiencia formativa que combinó teoría, práctica y trabajo colaborativo. Gracias a este proceso formativo, las y los participantes no solo adquirieron conocimientos especializados, sino que también generaron datos científicos que contribuyen al desarrollo de la investigación a escala regional.
Además, se impulsó un proyecto regional en iNaturalist, donde los participantes han registrado más de 300 observaciones de las muestras recolectadas en esta investigación. Esta información ha permitido construir un mapa preliminar de los organismos marinos asociados a la basura de las costas de Latinoamérica, información que antes no existía.
Martin Thiel, del programa MarineGEO del Smithsonian Environmental Research Center y de los Científicos de la Basura, destacó el carácter colaborativo de Viajeros del Océano, “esto es un proyecto muy lindo donde nuestros socios científicos en las universidades colaboran con los participantes del programa: voluntarios y escolares de las costas del Pacífico”.
A partir de esta colaboración, los escolares y voluntarios del programa han realizado los muestreos en las playas, donde han identificado los objetos de basura que han llegado con Viajeros del Océano. En paralelo, los científicos y estudiantes universitarios han recibido estas muestras y se han encargado de identificar las especies asociadas, explicó Thiel. “Es una verdadera colaboración científica en la que participan personas muy diversas, cada una aportando desde su voluntad y capacidad específica”, dijo. En conjunto, se ha construido una tremenda base de datos sobre estos Viajeros del Océano del Pacífico, lo que puede servir para decisiones de conservación marina en el futuro. Algunos de los viajeros se pueden apreciaraquí: https://www.inaturalist.org/projects/viajeros-del-oceano.
Una iniciativa científica y de colaboración regional
El proyecto Viajeros del Océano 2025 es liderado por Científicos de la Basura (UCN) en colaboración con Galapagos Conservation Trust, MarineGEO y Ocean Travelers. Si bien el congreso marcó un hito de cierre del trabajo desarrollado durante el 2025, el proceso formativo y colaborativo continuará en 2026 con la realización de talleres planificados en Perú y Guatemala.
Los Científicos de la Basura destacan que reducir los plásticos de un solo uso, evitar que la basura llegue al mar y participar en iniciativas de ciencia participativa son acciones concretas que ayudan a disminuir la basura y el riesgo de dispersión de especies. Así, Viajeros del Océano no solo aporta evidencia científica, sino que invita a la ciudadanía a ser parte de las soluciones frente a la contaminación marina.





Noticias relacionadas
Ir a noticias29 diciembre 2025
Escuela de Verano 2026 invita a la comunidad a reflexionar sobre la Sinodalidad
Ver más23 diciembre 2025
Taqinki celebró Presentación de Fin de Año en vísperas de la Navidad
Ver más23 diciembre 2025