24 julio 2025

Academia

Centro de Simulación Clínica UCN celebra una década fortaleciendo la formación en salud en la Región de Coquimbo

Con compromiso férreo con la calidad formativa, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Universidad Católica del Norte conmemoró su décimo aniversario, marcando un hito en la enseñanza de Pregrado, Postgrado y formación continua en salud de la región de Coquimbo. Creado en 2015 como una apuesta por la innovación docente, el Centro de […]

Comparte:

Con compromiso férreo con la calidad formativa, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Universidad Católica del Norte conmemoró su décimo aniversario, marcando un hito en la enseñanza de Pregrado, Postgrado y formación continua en salud de la región de Coquimbo.

Creado en 2015 como una apuesta por la innovación docente, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte ha consolidado su rol como un espacio clave para el desarrollo de habilidades clínicas y genéricas en un entorno seguro, controlado y de alta fidelidad.

Con una superficie construida de 489 m², el CSC ha desarrollado un total de 4.994 actividades formativas dirigidas a estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina, y Nutrición y Dietética, promoviendo la integración vertical y horizontal en la formación entre las carreras de la Facultad.

Durante la ceremonia de conmemoración, autoridades universitarias, docentes y estudiantes recorrieron una muestra fotográfica que retrató los hitos más relevantes de esta primera década de funcionamiento, en una jornada que también incluyó el tradicional canto de cumpleaños.

“Estamos profundamente satisfechos con lo que hemos aprendido y construido en estos 10 años de funcionamiento del Centro de Simulación Clínica. Este espacio, que comenzó como un sueño lleno de convicción y sentido, hoy es parte esencial de nuestro sello formativo. Cada una de nuestras acciones ha tenido como centro a las personas y su derecho a una atención de calidad, segura y respetuosa”, destacó María Isabel Ríos Teillier, jefa del CSC.

“El décimo aniversario del Centro de Simulación Clínica representa mucho más que una cifra, simboliza el esfuerzo colectivo por ofrecer una docencia de excelencia, centrada en las y los estudiantes, con un profundo sentido ético y humano. Hoy contamos con un espacio altamente equipado, donde la teoría se encuentra con la práctica, y donde se cultivan competencias técnicas y actitudes valóricas fundamentales para brindar una atención de salud integral”, explicó Paula Ligeti Stuardo, Decana (I) de la Facultad de Medicina UCN.

UNA DÉCADA FORTALECIENDO LOS CONOCIMIENTOS EN SALUD

Además de su función docente para el pregrado, el CSC ha fortalecido su vinculación con el medio, brindando espacios de actualización a profesionales de la atención primaria y hospitalaria, en el marco de diversos convenios asistenciales-docentes.

Desde 2018, es también centro evaluador del EUNACOM SP, contribuyendo a la evaluación de 1.372 médicos y médicas que buscan ejercer en el país.

El Vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda, subrayó la relevancia del trabajo realizado y proyectó nuevos desafíos para la unidad. “Lo que se ha logrado en estos diez años me parece que es muy importante. Hay una infraestructura consolidada, un equipo trabajando con proyección, y desafíos para ampliar su campo de acción no solo en lo clínico, sino también en áreas como la empresa o la educación. Esperamos seguir apoyando este trabajo, renovando el equipamiento y ampliando su impacto”, afirmó.

La celebración fue también una instancia para reconocer a quienes han contribuido a formar mejor, y a quienes se han formado para entregar una mejor atención en salud a la comunidad regional. Con la vista puesta en el futuro, el equipo del CSC inicia una nueva década con más convicción, más comunidad y más cuidado.