29 septiembre 2026
29 septiembre 2026
AcademiaCarrera de Ingeniería Civil en Energía participó en Mesa Regional de Capital Humano
La instancia, liderada por la Seremi de Energía, reunió a actores públicos, privados, académicos y gremiales para abordar las brechas laborales y las nuevas competencias que requiere el desarrollo energético regional.
La carrera de Ingeniería Civil en Energía de la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en la primera sesión de la Mesa Regional de Capital Humano en Energía, instancia liderada por la seremi de Energía, Alfredo Hernández, que reunió a actores públicos, privados, académicos y gremiales para abordar las brechas laborales y las nuevas competencias que requiere el desarrollo energético de la región de Antofagasta.
En la oportunidad, el jefe de carrera, Pablo Tobosque, valoró la instancia como un espacio clave para la formación de futuros profesionales. “Nos podemos dar a conocer y, además, obtener los insumos necesarios para corregir o modificar nuestro currículum, a fin de que nuestros estudiantes sean formados para los desafíos del ámbito laboral que tiene el sector de energía”, señaló.
El académico destacó también la presencia de los empleadores: “Acá están principalmente los consumidores finales de nuestros estudiantes, así que es muy importante conocer lo que ellos necesitan para formar según el perfil que requieren”.
Durante la jornada se compartieron diagnósticos y propuestas para fortalecer el talento humano que demanda una industria en constante transformación, considerando el rol de Antofagasta como polo de energías renovables, almacenamiento, transmisión e hidrógeno verde. Se abordaron además la vinculación entre la industria y las instituciones educativas y la certificación de competencias.
Otro eje fue la incorporación de más mujeres a un sector con brechas históricas de participación femenina. En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Darioleta Vilich, subrayó la importancia de trabajar de manera articulada para abrir caminos hacia empleos de calidad para más mujeres.
Junto a la carrera de Ingeniería Civil en Energía también participaron en la reunión el Observatorio Laboral UCN (OLAB UCN) y CEDUC UCN.
COORDINACIÓN
El seremi Hernández destacó la relevancia de contar con espacios permanentes de coordinación. “Para que este desarrollo sea sostenible necesitamos contar con personas preparadas, con las competencias que requiere la industria”, afirmó.
Asimismo, Alejandra Hidalgo, jefa (s) de la Oficina de Capital Humano y Equidad de Género del Ministerio de Energía, presentó las acciones de la Ruta Energética 2026-2030 en la materia. Mientras, Camila Alvayay, del OLAB UCN, expuso los avances del estudio “Análisis Prospectivo del Mercado Laboral Regional 2026”, que busca aportar insumos para futuras políticas públicas.
Finalmente, los participantes trabajaron en las comisiones “Capital Humano” y “Elige Energía”, con miras a construir un plan de trabajo regional 2026-2030 que anticipe las necesidades de talento de la transición energética.
La sesión contó además con empresas generadoras, transmisoras, de almacenamiento e hidrógeno verde, las instituciones Santo Tomás y Fulcro, y los gremios H2 Antofagasta y la Asociación de Mujeres en Energía (AME).

Noticias relacionadas
Ir a noticias29 septiembre 2026
Directoras del Centro IINARA realizan visita protocolar a la Universidad Católica del Norte
Ver más29 septiembre 2026
Facultad de Ciencias del Mar conmemora 43 años de historia y conocimiento
Ver más28 septiembre 2026
Partió campeonato nacional universitario de ajedrez en Antofagasta
Ver más25 septiembre 2026