27 junio 2025
Actualidad“Buscaremos ser un actor fundamental para el ecosistema de innovación del Norte del país”
María Eugenia Olivares Godoy, nueva directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, aborda las proyecciones de una unidad clave para el desarrollo institucional. Con el desafío de fortalecer un área clave en el desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), María Eugenia Olivares Godoy, quien cuenta con una amplia trayectoria en […]
María Eugenia Olivares Godoy, nueva directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, aborda las proyecciones de una unidad clave para el desarrollo institucional.
Con el desafío de fortalecer un área clave en el desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), María Eugenia Olivares Godoy, quien cuenta con una amplia trayectoria en los ámbitos público y privado, asumió recientemente sus funciones como directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de esa casa de estudios superiores.
Oriunda de la ciudad de Molina, región del Maule, la ingeniera agrónoma con especialización en administración de empresas formada en la Universidad Austral, cuenta con más de 24 años de experiencia en desarrollo económico productivo, fomento empresarial e innovación, a través de distintos programas e instrumentos del Estado.
Su experiencia incluye 18 años en distintos cargos directivos en Corfo en las regiones de Atacama y O’Higgins, donde desempeñó diversos cargos. Estos, incluyen su labor como ejecutiva de fomento en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama (2007-2009), donde diseñó e implementó programas de mejoramiento de la competitividad (clusters) o especialización inteligente, con el objeto de facilitar los procesos de articulación de redes empresariales y acciones de fomento e innovación.
Entre 2009 y 2011 fue ejecutiva de regiones en la Unidad Técnica de Coordinación de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de Chile – Programa BID – Corfo – Gerencia Corporativa. Asimismo, entre octubre de 2010 y octubre de 2014 ocupó el cargo de subdirectora de la Dirección Regional Corfo Atacama, y fue directora suplente de Corfo Atacama en varios periodos.
Entre 2014 y mayo de 2025 destaca como subdirectora de la dirección regional Corfo O’Higgins, hasta llegar a la dirección de la DITT-UCN en junio del presente año.
Su formación incluye diversos estudios y cursos complementarios, incluyendo un diplomado en Herramientas de Innovación y Metodologías Ágiles para la Gestión de Proyectos de la Universidad Adolfo Ibáñez; Certificación de Mentores Red Acelerap de la Alianza del Pacífico de Startup, Universidad Adolfo Ibáñez; diplomado en Cooperativas – Ministerio de Economía; y Certificación profesional PM4R del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2024). De igual forma, también resalta como encargada de los procesos de equidad de género de Corfo, entre otros cargos.
¿Qué significa en lo profesional asumir el desafío de dirigir la DITT de la Universidad Católica del Norte?
Asumir esta dirección es uno de mis mayores desafíos profesionales y personales. Implica la responsabilidad de fortalecer el ecosistema de innovación del área de influencia de la Universidad. Conectar la investigación con las necesidades del entorno productivo y social, para generar un impacto tangible en el Norte de Chile. Parece sencillo, pero implica conocer todas las capacidades existentes al interior de la Universidad, conectarlas con las diversas necesidades existentes en el ámbito público, privado, interno y externo, para que estas se transformen en oportunidades reales de desarrollo productivo.
¿Cuáles son los principales ejes y objetivos de su gestión al frente de la unidad?
Los he dividido en tres. En primer lugar, está el fortalecimiento del ecosistema de innovación interno: que la DITT facilite una cultura de innovación entre académicos, investigadores y estudiantes de la UCN, incentivando la generación de proyectos con potencial de transferencia tecnológica y valorización.
En segundo término, el impulso de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual, con foco en el surgimiento de nuevos emprendimientos de base científico tecnológica, con el objetivo de acelerar el proceso de protección de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación a través de licencias, spin-offs, y otros mecanismos, asegurando que el conocimiento generado en la UCN llegue al mercado y a la sociedad, facilitando el surgimiento de nuevas startups y emprendimientos innovadores.
Un tercer punto implica la vinculación estratégica con el entorno, estableciendo alianzas estratégicas con la industria, empresas, sector público, comunidades y otras instituciones de Educación Superior, tanto a nivel regional como nacional e internacional, con el fin de identificar demandas y facilitar la adopción de tecnologías y otros que sean de interés mutuo. Para ello, será además fundamental alinear las capacidades de la Universidad con las prioridades de desarrollo económico y social del Norte de Chile, enfocándose en sectores claves como la minería, energía, acuicultura y el desarrollo sostenible, como pilares del desarrollo futuro del país.
En esa misma línea, ¿a través de qué acciones espera materializar las metas planteadas?
Necesitamos ir sofisticando cada vez más nuestros servicios, sobre la base de nuevos requerimientos que surjan. Para ello se hace fundamental que nuestros equipos sean fortalecidos. Debemos ser quienes facilitan y fomentan el acceso a fondos concursables internos y externos, tanto públicos como privados, para que sean estos un mejor incentivo para apoyar proyectos de I+D con alto potencial de transferencia, prototipado y validación de tecnologías. Hoy, el desafío consiste en aumentar dichas vinculaciones mediante más actividades de capacitación y/o sensibilización para toda la comunidad, tales como charlas, talleres y cursos dirigidos, por ejemplo, sobre propiedad intelectual, formulación de proyectos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica; acercando estos temas a quienes nos ayudarán a cumplir con nuestros desafíos. Adicionalmente, a través de disponer espacios o plataformas de vinculación que faciliten el contacto entre investigadores de la UCN y empresas o instituciones externas que requieran soluciones innovadoras, siendo un ente articulador y/o facilitador. Queremos que la DITT sea una dirección cercana, que facilita las redes de innovación y transferencia tecnológica mediante la participación en las distintas instancias público-privados, existentes, generando acciones, ya sean eventos de networking, trabajo colaborativo, incluso ferias de innovación, ruedas de negocios y encuentros, que permitan visibilizar las capacidades de la UCN y facilitar la interacción con el medio externo.
MOTOR
¿Cómo visualiza el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica en el país y en el Norte de Chile en particular?
El desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica en el país se visualiza como el motor para impulsar el desarrollo productivo de Chile. Por lo tanto, el rol que tenemos como Universidad es fundamental si queremos un mayor crecimiento. En el Norte de Chile en particular, se espera un fuerte dinamismo económico, debido a la presencia de la industria minera que demanda soluciones innovadoras para optimizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental (transitar hacia una minería verde y menos carbonizada). A su vez, el Norte de Chile y en especial la región de Antofagasta, se ha transformado en la capital del desarrollo de energías renovables no convencionales del país, el que será uno de los mayores desafíos al que deberemos aportar junto con la astronomía y acuicultura, sectores productivos que requieren investigación y desarrollo tecnológico y, por lo tanto, la colaboración entre la academia, la industria y el Gobierno será crucial para capitalizar estas oportunidades. Todos estos sectores son los mandados a ser el motor de crecimiento y desarrollo del país y la Universidad deberá tener un rol fundamental en ello.
En materia de vinculación, ¿cómo espera la DITT articular su relación con las distintas unidades de la Universidad y con el medio externo (industria, empresas, comunidades y otras casas de estudios superiores)?
En general, esperamos como DITT contribuir a las distintas unidades internas de la siguiente forma: acercamiento proactivo y cercano, intentando conocer de primera fuente las necesidades en materia de innovación y transferencia, siendo un socio estratégico para los distintos actores de vinculación. Difundir los servicios y beneficios de la DITT a toda la Comunidad Universitaria, incentivando y facilitando la participación en programas de innovación y emprendimiento. Facilitando la cocreación de proyectos, fomentando la colaboración interdisciplinaria dentro de la UCN, ya que hoy la realidad requiere abordar desafíos complejos que requieran soluciones desde múltiples áreas del conocimiento. Y, en relación a los distintos medios externos (industria, empresas, comunidades y otras casas de estudios superiores), esperamos poder ser capaces de reconocer las distintas necesidades que nos permitan identificar las demandas tecnológicas de la industria, las empresas, y las necesidades de las comunidades, para luego vincularlas con las capacidades de investigación y desarrollo de la UCN. Buscaremos apoyar la creación de convenios de colaboración y alianzas estratégicas, ya sea con empresas, asociaciones gremiales, municipios y otras universidades, para la realización de proyectos conjuntos de I+D+i+e+tt, formación de capital humano, y transferencia de resultados. Buscaremos ser un actor fundamental para el ecosistema de innovación de la Macrozona Norte del país.

Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025