8 enero 2025

Actualidad

Biomaker Lab firma acuerdo de colaboración para el reciclaje y reutilización de PET

Convenio entre Biomaker Lab UCN, el Departamento de Servicios y Obras, y el Acuario de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la UCN. Con el propósito de fortalecer la economía circular e impulsar una campaña de concientización ambiental al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Biomaker Lab del Consorcio Science […]

Comparte:

Convenio entre Biomaker Lab UCN, el Departamento de Servicios y Obras, y el Acuario de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la UCN.

Con el propósito de fortalecer la economía circular e impulsar una campaña de concientización ambiental al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Biomaker Lab del Consorcio Science Up impulsó un proyecto de reciclaje y reutilización de PET dirigido a la Comunidad Universitaria y visitantes del Acuario ubicado en la FCM del Campus Guayacán, sede Coquimbo. La iniciativa involucra la recolección, transformación y distribución de productos fabricados a partir de plástico reciclado.

“Este acuerdo viene a fijar una serie de actividades asociadas al reciclaje de plásticos, los cuales van a ser trabajados en el Biomaker para la elaboración de distintos elementos que podrán ser entregados en el Acuario y otras actividades universitarias enfocadas a fortalecer la cultura ambiental y universitaria. La idea es promover buenas prácticas asociadas al uso y manejo de los plásticos, en línea con los objetivos sustentables de nuestra Institución”, agregó el director del Biomaker Lab UCN, Roberto Andueza.

Gracias a este convenio se instalarán distintos puntos de reciclaje al interior de la Facultad y alrededores del Acuario, además de proveer contenedores para el almacenamiento del plástico triturado en el laboratorio Biomaker. La recolección y preparación de PET permitirá convertir este reciclaje en filamentos y materia prima para distribuir distintos souvenirs en actividades universitarias, como el Mes del Mar y otras relacionadas a charlas  y actividades de sensibilización.

Este acuerdo contempla la realización de reuniones periódicas para evaluar el progreso y coordinación de actividades, en relación al volumen de PET reciclado, calidad y funcionalidad de los productos fabricados e impacto de los souvenirs en la sensibilización ambiental.

Durante este proceso, el Acuario recopilará información sobre los tipos de plásticos más comunes generados en sus instalaciones y ofrecerá charlas a sus visitantes. También colaborará en la promoción de los souvenirs elaborados como parte de la iniciativa.