Identificar oportunidades de desarrollo conjunto en áreas de interés científico-tecnológico, como el hidrógeno verde y el litio, entre otros sectores relacionados, fue el eje central del foro de colaboración realizado hoy entre el Estado de Baviera (Alemania) y la región de Antofagasta.
El encuentro binacional buscó explorar oportunidades de trabajo y cooperación entre equipos de investigación de ambos países, en ámbitos de creciente importancia en la cadena de valor de industrias relacionadas con electromovilidad y minería, entre otros sectores afines.
La jornada, realizada en Antofagasta, contó con el respaldo del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) y el Centro Lithium I+D+i de esa casa de estudios superiores.
La actividad reunió a representantes de la academia, sector empresarial y estudiantes, quienes pudieron establecer contactos y conocer en detalle los últimos avances en torno a estas temáticas.
PROYECTOS CONJUNTOS
“La idea fue poder identificar proyectos conjuntos de investigación en hidrógeno verde y litio”, resaltó Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la representación del Estado de Baviera para Sudamérica.
Agregó que por el lado del país europeo participaron alrededor de 10 universidades bávaras, cada una con sus respectivos encargados de proyectos liderando temas de hidrógeno y litio. “Es contar en qué está cada uno, tanto en el lado chileno como en el alemán, y luego ver si existen espacios de colaboración conjunta”, explicó, añadiendo que en la actualidad existe un llamado para proyectos entre ambos países formulados por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
A lo anterior se sumó la directora de Relaciones Internacionales de la UCN, Paulina Latorre, quien resaltó la importancia de este encuentro bilateral. “Trajeron un grupo de académicos internacionales, sobre todo bávaros, y representantes de distintas universidades y empresas alemanas para que puedan conectar con actores de la región de Antofagasta y también de Santiago”, manifestó.
Explicó que la idea fue poder impulsar colaboración e investigaciones en torno a temáticas de hidrógeno verde y litio, añadiendo que para la comitiva germana fue muy importante estar en la región de Antofagasta por todo lo que significa y representa este territorio en la materia.
Añadió que esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.








Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025