16 enero 2025

Avanzan estudios para curar el cáncer con nanopartículas de arsénico de salares del desierto de Atacama

Dra. Cecilia Demergasso dictó la charla de biomedicina “El camino recorrido desde el salar, pasando por la mesa del laboratorio, para llegar al paciente” en la 14° versión del Congreso Futuro en Antofagasta. En etapa “in vivo” se encuentran las investigaciones enfocadas en comprobar una posible cura para el cáncer basada en la aplicación de […]

Comparte:

Dra. Cecilia Demergasso dictó la charla de biomedicina “El camino recorrido desde el salar, pasando por la mesa del laboratorio, para llegar al paciente” en la 14° versión del Congreso Futuro en Antofagasta.

En etapa “in vivo” se encuentran las investigaciones enfocadas en comprobar una posible cura para el cáncer basada en la aplicación de nanopartículas de arsénico extraídas de procesos biológicos de microorganismos que habitan el desierto de Atacama, especialmente del salar de Ascotán. Este proceso pionero en el mundo es parte de la investigación que lidera desde hace más de diez años la directora del Centro de Biotecnología Profesor Alberto Ruiz de la Universidad Católica del Norte (UCN) y directora del Laboratorio Natural Desierto de Atacama Nodo Landata, la Dra. Cecilia Demergasso.

La experta es bioquímica y doctora en microbiología, y lleva más de 30 años realizando estudios de la microbiota del desierto de Atacama.

La académica explicó este proceso en su exposición enmarcada en la 14 versión del Congreso Futuro en Antofagasta, donde afirmó que la importancia y valoración del desierto no se basa solo en su concentración de minerales y capacidad para la industria energética, sino también en la microbiota que alberga, única en el planeta y que puede dar respuesta a interrogantes complejas con un gran  impacto en la salud de las personas.

“Esta es una investigación que nos permite comprender los procesos microbiológicos de ecosistemas extremos, y podemos aprender mucho de ellos, ya que sus procesos de adaptación son únicos, y si los comprendemos bien podemos explicarlos y aplicarlos en distintos escenarios”, comentó Demergasso. “Hoy vemos -agregó- una explosión de casos de cáncer de mama en nuestra región, y de otros tipos también, y tenemos que hacer algo al respecto, necesitamos seguir investigando, conseguir recursos, hacer pruebas hasta poder allanar el camino para quienes nos preceden y encontrar solución a estos desafíos”.

La directora del Nodo Landata comentó además que este tipo de investigaciones “nos demuestra que el desierto no es un espacio vacío, sino por el contrario, está lleno de diversa riqueza que debemos preservar y proteger, como su patrimonio microbiológico, histórico y cultural, entre otras singularidades”, y destacó el trabajo realizado por el Nodo Landata al respecto, instancia que elaboró un mapa de singularidades del desierto de Atacama, condiciones únicas en el planeta “que todos deben conocer”.

“Valoro la oportunidad de exponer en Congreso Futuro, ya que este evento representa una plataforma para imaginar y construir futuros posibles a partir de los desafíos del presente y que además nos permite poner en valor las singularidades de nuestro desierto de Atacama como territorio de relevancia internacional para la ciencia, la tecnología, el conocimiento e innovación (CTCI)”, recalcó la experta.

CONGRESO FUTURO 

Congreso Futuro es un evento de divulgación gratuita de ciencia, artes y conocimientos que se realiza del 13 al 18 de enero en todas las regiones de Chile y es organizado por el Senado de Chile a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputadas y Diputados, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y las universidades del país.

El foco del Congreso Futuro en Antofagasta estuvo puesto en temas claves de biomedicina y electromovilidad,  y se realizó este jueves 16 de enero en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

Junto a Cecilia Demergasso expuso Martha Clokie, experta en biología de bacteriófagos, pionera en estudios para desarrollar bacteriófagos con fines terapéuticos tanto para humanos como para animales y profesora de microbiología de la Universidad de Leicester, quien presentó su charla  “Descifrando interacciones”.

Por su parte, las exposiciones de electromovilidad estuvieron a cargo de Ricardo Repenning Bzdigian, cofundador y CTO de Reborn Electric Motors; Tomas Nass, gerente de Descarbonización en Antofagasta Minerals; Paulina Arriaza Toro, jefa de Tecnología e Innovación en FCAB; y Gabriel Tabilo Barraza, jefe de la Carrera de Ingeniería Civil en Energía y Civil Electrónica, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.