3 octubre 2025

Actualidad

Avances y nuevos desafíos abordó Polo de Cooperación Antofagasta-China en la UCN 

Iniciativa congregó a representantes de los sectores público, privado y académico.

Comparte:

En la casa central de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo lugar hoy la segunda reunión ordinaria del Polo de Cooperación Antofagasta-China, instancia bilateral que busca potenciar y desarrollar la colaboración y el intercambio entre la región y la potencia asiática.

El encuentro reunió a representantes de entidades que integran el organismo, como las universidades de Antofagasta (UA) Católica del Norte (UCN), del Alba y Santo Tomás, instituciones empresariales y gremiales, PyMES, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Asociación de Industriales de Mejillones, Gobierno Regional (GORE), Delegación Presidencial y representantes de la República Popular China.

En la sesión fueron abordados temas relacionados con la gobernanza de la entidad, así como diversas áreas de desarrollo y colaboración, en ámbitos como integración, viviendas sociales, astronomía, intercambio comercial, y el avance hacia la concreción de una hermandad entre la región de Antofagasta y una provincia china, entre otras materias.        

PROYECCIÓN

Esta iniciativa tiene como propósito poner en el centro a la región de Antofagasta, en todas sus dimensiones, como un lugar de cooperación con China”, destacó el coordinador del Polo de Cooperación Antofagasta-China, y vicerrector de la Universidad del Alba, sede Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

Agregó que, como lo planteó el embajador del gigante asiático en su última visita a la zona, la región de Antofagasta es un territorio relevante y estratégico para ese país, no sólo en materia económica, sino que también en el ámbito social, cultural y académico.

Volta añadió que el polo se constituyó en enero del presente año, y que su desarrollo y crecimiento “ha sido muy rápido y ágil”, permitiendo ya la generación de vínculos institucionales y empresariales.

Durante la jornada se conversó y discutió sobre distintos aspectos relacionados con la gobernanza que se le quiere dar a esta instancia de encuentro para favorecer su proyección.

Asimismo, se abordó la elección entre dos provincias chinas que la embajada de ese país propuso por su afinidad en términos económicos y culturales, para hacer una alianza más directa con la región de Antofagasta, siendo elegida finalmente la provincia de Jiangxi para concretar este nexo y afianzar un hermanamiento.

Otro tema abordado en la ocasión tuvo relación con la posibilidad de abrir una Oficina Comercial de la Embajada de China en la Región de Antofagasta, para lo cual durante la sesión se propuso trabajar en las gestiones para concretar esta iniciativa.

La rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, junto con dar la bienvenida a quienes asistieron a la jornada, manifestado su deseo de seguir avanzando en la iniciativa que involucra a ambos países. “Antofagasta tiene una diversidad de universidades, empresas y proyectos de desarrollo muy interesantes, que pueden tener mayor éxito e impacto si nos vinculamos con la comunidad china”.

La autoridad manifestó su confianza en que el polo pueda apoyar y consolidar su labor para materializar distintos proyectos que constituyen desarrollo para la región.