9 septiembre 2025

Academia

Asume nueva jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización

En su gestión, Natalia Vitalic se enfocará en el fortalecimiento de la pertinencia e integridad profesional de los estudiantes.

Comparte:

A partir del segundo semestre de 2025, Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) tiene una nueva jefa de carrera: Natalia Vitalic Maluenda.

La académica es profesora de educación básica con especialización en lenguaje y ciencias sociales de la UCN, institución a la que vuelve tras casi 10 años de ejercer en el sistema educacional.

En su experiencia como docente, Natalia Vitalic se ha desempeñado como coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y como profesora de Lenguaje y profesora jefe en segundo ciclo básico en el Colegio Bautista Lois Hart. Asimismo, posee el grado de Magíster en Educación, otorgado por la Universidad Católica del Norte, y el Diplomado de Formación Integral para Docentes del Siglo XXI.

Sobre su nombramiento, la nueva jefa de carrera aseguró que “esta decisión me llena de orgullo, porque fui formada en la Universidad Católica del Norte y, con esta experiencia previa, puedo retribuir en la formación de futuros profesores desde una mirada integral”.

EXPERIENCIA

¿Qué significa para usted asumir la jefatura de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización UCN?

Es un honor y un orgullo asumir este rol, en una carrera que me formó tanto en lo académico como en lo personal. Volver a la UCN, ahora desde otra posición, me permite cerrar un círculo y retribuir desde la experiencia todo lo que esta carrera significó para mí como estudiante. Este desafío representa también una oportunidad de promover una comunidad cercana, que potencie el sentido de pertinencia e identidad de la carrera.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como jefa de carrera?

Uno de los desafíos más relevantes es el proceso de acreditación de la carrera, además de consolidar una cultura que valore la colaboración, empatía y la participación estudiantil en distintas oportunidades de perfeccionamiento personal y profesional. Otro de los retos es la gestión académica de la carrera. Esto implica retos importantes, pero también muchas posibilidades. Me motiva contribuir al fortalecimiento del plan formativo, apoyar al centro de estudiantes y construir espacios donde cada estudiante se sienta reconocido, valorado y acompañado durante su formación.

¿Qué mensaje desea transmitir a los estudiantes?

Quisiera que mis estudiantes vean la pedagogía como un potencial transformador de la labor docente. A veces no vamos a cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el mundo de un niño o una niña. Eso ya es un acto profundo de transformación. Les invito a empoderarse de su rol, a confiar en sus capacidades. Esta es una carrera hermosa, que exige compromiso, pero que también llena el corazón.