Entender el proceso de formación de estrellas masivas es vital para comprender la génesis de nuestro universo y de los elementos necesarios para la existencia de los planetas y la vida. Sin embargo, el proceso de transporte y adquisición de masa para dar origen a estas estrellas aún no está completamente comprendido.
Un grupo internacional de astrónomos, que integra el investigador, Dr. Pablo García, de la Universidad Católica del Norte (UCN), logró identificar por primera vez una estructura espacialmente coherente que evidencia cómo el gas fluye desde grandes escalas hacia el disco que envuelve una naciente estrella de alta masa en el proceso de formación estelar.
El equipo científico realizó observaciones en longitudes de onda milimétricas en la región de formación estelar IRAS 18134-1942. Utilizando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en la región de Antofagasta, identificaron un sistema sorprendentemente organizado -análogo a una galaxia espiral barrada- compuesto por tres brazos espirales que, desde las escalas más grandes, alimentan una barra central que canaliza el gas hacia un pseudodisco que envuelve una estrella masiva “en gestación”.
Acercándose al objeto central, la acumulación gradual de materia -o acreción- continúa a través de estructuras internas: un disco kepleriano y un disco aún más compacto. Desde esta región es donde probablemente se generan dos chorros colimados de material que se expulsan en direcciones opuestas.
El astrónomo Dr. Pablo García explica que “este descubrimiento sugiere que las estructuras jerárquicas bien organizadas desempeñan un papel crucial durante la acreción de gas y la acumulación de momento angular en un disco masivo, parte fundamental de los procesos involucrados en la formación de estrellas masivas”.
Lo destacado en esta publicación es que, por primera vez, lograron observar simultáneamente todas estas estructuras -brazos espirales, barra, filamentos de gas, envoltura, disco y flujo de salida- como un solo sistema coherente, lo que ofrece una visión inédita de cómo se ensamblan y evolucionan las estrellas de alta masa.
Estos estudios no sólo entregan luces sobre la formación del universo, sino que también ofrecen oportunidades de formación de científicos en Chile que sean parte de estos hallazgos. “Tanto este como otros proyectos en el contexto de formación de estrellas masivas, son parte de las líneas activas de investigación del grupo de radioastronomía de la UCN, y están disponibles para estudiantes de postgrado tanto de magíster como de doctorado”, destacó el Dr. García.


Noticias relacionadas
Ir a noticias18 diciembre 2025
Maini UCN presentó equipamiento y capacidades al servicio del Norte
Ver más18 diciembre 2025
“Navidad con Sentido” de la UCN con niños y jóvenes de campamentos
Ver más18 diciembre 2025