30 enero 2026

Academia

Astrónomo investigará la formación de estrellas en cúmulos estelares de la Vía Láctea

Proyecto liderado por el Dr. José Fernández-Trincado, del Instituto de Astronomía de la UCN, estudiará las propiedades químicas de estos grupos.

Comparte:

Una investigación de alto impacto que considera la caracterización y estudio de las propiedades químicas de cúmulos de estrellas jóvenes y muy antiguas en la Vía Láctea y galaxias enanas del grupo local, impulsa desde la región de Antofagasta el Dr. José Fernández-Trincado, académico e investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto, denominado “Chemical Cartography of Local Group Globular Clusters”, es fundamental para entender el origen del fenómeno de poblaciones estelares múltiples, es decir, comprender mejor cómo se formaron los diferentes grupos de estrellas de los cúmulos estelares, lo que constituye una de las grandes preguntas altamente debatidas en la astronomía mundial.

La iniciativa corresponde a un proyecto Fondecyt Regular 2026 de la UCN seleccionado para adjudicación por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El Dr. José Fernández, quien es el investigador principal del proyecto, explicó que la importancia de la investigación radica en la posibilidad de proveer por primera vez el mayor y homogéneo censo de elementos químicos (con mayor énfasis en el grupo de elementos de la tabla periódica más pesados que el hierro) para una gran muestra de cúmulos estelares en diferentes ambientes galácticos.

La novedad de este estudio -añade- es que busca abordar y comprender uno de los grandes enigmas actuales en astrofísica estelar: la naturaleza y el origen de las múltiples poblaciones estelares, analizándolas en un amplio dominio de parámetros físicos (masa inicial, edad, metalicidad) y en diversos ambientes galácticos, desde cúmulos globulares hasta galaxias enanas y discos galácticos.

ALTA TECNOLOGÍA

Agregó que para lograr los objetivos planteados se utilizarán instrumentos de alta tecnología. Entre estos, está considerado el uso de datos espectrales ópticos e infrarrojos de los espectrógrafos APOGEE y BOSS del consorcio Sloan Digital Sky Survey V (SDSS-V), el espectrógrafo óptico GHOST instalado en el telescopio Gemini-Sur de 8.1-metros, datos del espectrógrafo infrarrojo IGRINS que operó en el telescopio Gemini-Sur, y datos infrarrojos del espectrógrafo KMOS operando en el ESO Very Large Telescope.

El científico explicó que determinar la química de objetos a tan larga distancia y lejanos a la Tierra es posible a través de la presencia de líneas de absorción característicos de cada especie química a lo largo del espectro electromagnético.

PROYECCIÓN

Para el Instituto de Astronomía de la UCN este proyecto contribuye en su consolidación como un referente regional y nacional en el estudio de la historia pasada, la estructura, el origen y la evolución química de los cúmulos abiertos, globulares y la Vía Láctea.

En esta línea, el Dr. José Fernández-Trincado resalta que este trabajo consolida años de trabajo en el campo de la arqueología galáctica, y contribuye a la formación de la nueva generación de astrónomos galácticos, aportando con nuevos descubrimientos de frontera en este campo.

A lo anterior suma que esta investigación es la continuación de un camino en esta área. “He venido estudiando y analizando decenas de cúmulos, ahora tenemos un desafío mayor con los enormes volúmenes de datos astronómicos que están colectando los grandes sondeos como el SDSS-V, el cual consiste en implementar herramientas de inteligencia artificial para analizar y explorar estos grandes volúmenes de datos”, resaltó el investigador.