Un registro único, que reúne trabajos seleccionados de los artistas plásticos Alicia Guzmán y Jorge Mella, incluye el catálogo de pinturas “Más que una Ruta en el Norte”, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
La publicación rescata diversas identidades de la región de Antofagasta, en un viaje a través del arte que considera un recorrido por 90 obras (45 de cada artista) con temáticas como el borde costero, espacios urbanos, la pampa, centros históricos y mineros, vestigios salitreros y ruinas patrimoniales, así como manifestaciones del mundo andino, la precordillera, población autóctona y el folklore nortino, entre otras.
La materialización de este libro catálogo, que incluye una primera edición con más de mil ejemplares, contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2025 Región de Antofagasta.
“Este proyecto nació después de ser invitados a exponer por la Fundación Minera Escondida”, resaltó Alicia Guzmán, quien destacó que este trabajo recopila obras de un recorrido que va desde el mar hasta el altiplano, incluyendo diversos pueblos y localidades de la región de Antofagasta.
“Hicimos muchos recorridos y desde ahí sacamos variados registros, no solamente de paisajes, sino que también de la gente y lugares con un foco centrado en el Norte”, enfatizó.
Alicia Guzmán puso de relieve que ella cumplió 30 años de labor artística, mientras que Jorge Mella llega a los 15 años de labor creativa, con trayectorias complementarias donde ambos están unidos por la amistad y por una visión compartida sobre el enfoque y las temáticas abordadas en sus obras.
Añadió que este catálogo está siendo entregado en distintas localidades de la zona, como Baquedano, San Pedro de Atacama y Mejillones.
Por su parte, el artista plástico y arquitecto formado en la UCN, Jorge Mella, valoró la entrega de este material visual. “Era importante para nosotros la difusión como pintores”, destacó, junto con resaltar que las temáticas de los trabajos incluidos en el libro tienen un fuerte componente nortino y de preservación, lo que permite perpetuar este patrimonio.
ENTREGA EN LA UCN
En la UCN ambos artistas hicieron entrega de ejemplares de la obra a la Biblioteca de la Casa Central. Los catálogos fueron recibidos por la rectora de la casa de estudios, Dra. María Cecilia Hernández; y por el director de Biblioteca y Documentación Antofagasta, Pedro Robles Jopia.
La rectora agradeció a ambos artistas por su contribución. “Están aportando con arte, pasión y sentimiento”, les dijo, junto con agregar que la Universidad es mucho más que sólo la enseñanza de leyes, números y teoremas, sino que es una experiencia de transformación y de cultura, donde iniciativas como esta ayudan a ampliar la experiencia universitaria.
Resaltó asimismo la importancia de la excelencia y la formación integral, donde el arte y la cultura deben estar al lado de la tecnología y de la innovación. “Esa es una experiencia universitaria y de comunidad”, enfatizó la autoridad.






Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025