18 julio 2025

Academia

Analizan desafíos de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales

Seminario organizado por la Facultad de Educación reunió en Antofagasta a expertos y educadores tradicionales. Con el objetivo de promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos pedagógicos que implica incorporar la enseñanza de los saberes ancestrales en el sistema escolar, la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los […]

Comparte:

Seminario organizado por la Facultad de Educación reunió en Antofagasta a expertos y educadores tradicionales.

Con el objetivo de promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos pedagógicos que implica incorporar la enseñanza de los saberes ancestrales en el sistema escolar, la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó el Seminario “Desafíos Formativos para la Implementación de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en el Currículum Nacional”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón K121-C de la Casa Central de la UCN en Antofagasta, y contó con la participación de destacados académicos en la temática, como la Dra. Elisa Loncon, académica con especialidad en lingüística de la lengua mapuche; el Dr. Javier Mercado, académico experto en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas; y la Dra. Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación UCN y directora del proyecto de Educadores Tradicionales UCN.

Asimismo, la jornada incorporó una mesa de experiencias pedagógicas, liderada por educadores tradicionales de los pueblos lickanantay y quechua, compuesta por Cecilia Mendoza, Karen Gavia, Tomás Vilca, Carlos Hernández y Claudia Cruz. Durante su presentación, compartieron con los asistentes los materiales pedagógicos elaborados en el marco de sus clases. Estos educadores tradicionales forman parte de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica, impartida por la Universidad Católica del Norte en modalidad de prosecución de estudios.

Este seminario forma parte de una semana de trabajo intensivo por parte de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura, programa único en el país, con la finalidad de compartir experiencias pedagógicas de forma bidireccional y dar a conocer el trabajo realizado por parte de los estudiantes de esta carrera.