30 octubre 2025

Academia

Alta fragmentación y desafección política en Antofagasta

Barómetro Regional 2025 evidencia además las preferencias electorales y preocupaciones de la población regional.

Comparte:

Bajo el título “La Región Habla: Tendencias, Confianza y Mirada hacia las Elecciones”, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó los resultados de la 15ª versión del Barómetro Regional de Antofagasta. El estudio fue desarrollado con el apoyo de SQM, Colbún, BHP, AMSA, Altonorte y FCAB, junto con El Mercurio de Antofagasta como medio asociado, entregando una radiografía actualizada de la opinión pública en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y consolidándose como el principal referente de percepción ciudadana en el Norte del país.

El Barómetro 2025 da cuenta de un escenario político marcado por la fragmentación y la desafección, donde más de la mitad de los encuestados (55 %) declara no sentirse representado por los polos tradicionales. De acuerdo con el estudio, este distanciamiento refleja una ciudadanía crítica, demandante y con menor identificación partidaria, en un contexto de transformaciones sociales y económicas relevantes para la región de Antofagasta.

Asimismo, en escenarios presidenciales hipotéticos en la zona se presentan como líderes en preferencia a Jeannette Jara (25,3 %), José Antonio Kast (18,7 %) y Franco Parisi (17,6 %). Mientras, los temas más influyentes en la decisión de voto son la percepción de seguridad, inmigración, salud, corrupción y costo de la vida en relación con la región frente al país.

PREOCUPACIONES

Más allá del ámbito político, el Barómetro Regional 2025 muestra una alta sensibilidad social frente a la seguridad y la economía. El 83 % de los habitantes teme ser víctima de un delito, mientras que el 73 % percibe que los delitos son hoy más violentos que el año anterior. Por consiguiente, las principales preocupaciones regionales son delincuencia (34 %), inmigración (24 %), costo de la vida (9 %) y salud (9%).

Referente al plano económico, un 57 % de los encuestados considera que la situación del país está peor o un poco peor que el año pasado, lo que es una disminución respecto al 68 % correspondiente a 2024. Asimismo, el 53 % del espectro total percibe que la economía regional no ha mejorado, aunque se observa un leve optimismo respecto al próximo año.

Durante la presentación, el IPP-UCN destacó que este instrumento busca promover un diálogo informado entre la academia, el sector público, el mundo privado y la ciudadanía, contribuyendo a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia y orientadas a los desafíos del territorio.

Con 15 ediciones consecutivas, el Barómetro Regional Antofagasta se consolida como un referente nacional en el seguimiento de las percepciones ciudadanas, aportando insumos fundamentales para comprender las dinámicas políticas, sociales y económicas que moldean el desarrollo del Norte de Chile.