16 abril 2026
Más de 40 Orientadores de colegios y liceos de la región de Antofagasta participaron en la Reunión de Orientadores 2026. La instancia, que anualmente organiza la Dirección de Admisión y Matrícula de la Universidad Católica del Norte (UCN), tiene el propósito de entregar valiosa información respecto del Sistema de Acceso a la Educación Superior, postulación a becas y beneficios y los principales aspectos que involucra el ingreso a la universidad en el contexto de la definición vocacional.
En la ocasión, el jefe del Departamento de Admisión de la Casa Central, Dennis Palacios, ofreció una charla en que dio a conocer aspectos relativos al último proceso de admisión y entregó detalles importantes de las modificaciones que se realizarán al Sistema de Acceso a la Educación Superior y que se implementarán desde 2028.
Por su parte, la administradora de Relaciones Educacionales, Verena Maso, dio a conocer las fechas más importantes del Calendario de Admisión 2027 y propició un espacio de encuentro y reflexión que ya es tradicional y muy valorado por los asistentes.
ORIENTACIÓN
La Reunión de Orientadores ya es un espacio tradicional que año a año se realiza y que busca ser un aporte para quienes cumplen el rol de orientadores en los establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.
Para Pedro Flores Donoso, orientador del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de la localidad de Taltal, “esta es una instancia súper potente. Es la primera vez que vengo a esta actividad y la considero una oportunidad muy provechosa para incentivar a nuestros estudiantes a que rompan esos límites, esos techos, a poder bajar la información a los profesores y que los estudiantes conozcan todo el abanico de posibilidades que existen”.
Agregó que “yo soy de un Liceo TP y el foco siempre ha sido el área laboral, pero hoy día entrar a estudiar una carrera universitaria se da mucho más que antes, tengo varios exalumnos estudiando acá y puedo decir que están muy contentos. Estos muchachos desde séptimo año ya tenían claro lo que querían estudiar, y otros en el camino fueron visualizando oportunidades que no sabían que existían, y eso ha sido gracias a este proceso de acercamiento a la Universidad, de bajar la información, brindarles ese apoyo y poder orientarlos”.
En esa misma línea, Ámbar Echiburú, orientadora de Enseñanza Media del Colegio San Agustín, señaló que, “esta es una etapa muy importante para los estudiantes, y nuestro rol como profesionales de la educación es entregarles la mayor cantidad de información para que ellos y sus familias tomen una decisión y, en ese sentido, esta universidad ha sido muy certera en siempre tener los canales de comunicación abiertos. Nunca me he quedado con un correo o una llamada telefónica sin responder, y ese es el mejor aporte que hacen, de manera adecuada y en el tiempo preciso”.
Al respecto, el jefe de Admisión y Matrícula de la Sede Antofagasta indicó que “esta actividad es muy tradicional, y podemos notar cómo cambian los encargados de la vocacion en la región; ahora hay orientadores y orientadoras más jóvenes y con una gran responsabilidad y compromiso, por eso es importante para nosotros mantenerlos actualizados e informados, más allá de nuestra Universidad, del sistema completo”.
La Reunión de Orientadores se replicará durante abril en las ciudades de Calama, Iquique y Arica, buscando ampliar el alcance de la capacitación y fortalecer los lazos de cooperación y organización necesarios para la participación en la gran cantidad de actividades vocacionales que se desarrollan durante el año, tanto en la Universidad como en los mismos establecimientos educacionales.











Noticias relacionadas
Ir a noticias15 abril 2026
Profesores fortalecen sus conocimientos matemáticos en taller de Sumo Primero
Ver más15 abril 2026
UCN y GORE Antofagasta colaboran para potenciar investigación y desarrollo
Ver más15 abril 2026