14 agosto 2025
AcademiaAcadémicos imparten curso sobre patrimonio en Museo Ruinas de Huanchaca
Instancia busca fortalecer la educación patrimonial y museal en el aula, a través del uso de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de los patrimonios a través de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad […]
Instancia busca fortalecer la educación patrimonial y museal en el aula, a través del uso de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).
Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de los patrimonios a través de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), Ramiro Vargas y David Rojas, participan como relatores del curso piloto “Del museo a las salas de clases: estrategias para la enseñanza del patrimonio”. La iniciativa es organizada por Museo Ruinas de Huanchaca, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte.
Esta instancia busca fortalecer la educación patrimonial y museal en el aula, a través del uso de la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP). Con duración de cuatro semanas, este curso piloto se posiciona como un espacio de reflexión, exploración y creación colectiva de estrategias didácticas centradas en el patrimonio geológico, biológico, histórico y astronómico de la región de Antofagasta.
Para Ramiro Vargas, académico y secretario de Vinculación de la Facultad de Educación UCN, esta es una instancia que busca articular el museo con las experiencias educativas de las escuelas, transformándolo en un espacio educativo. “Iniciamos este programa con alrededor de 30 profesores y 5 estudiantes de Pedagogía que van a diseñar en conjunto proyectos de trabajo en el museo, en base al patrimonio, para que puedan hacer un proyecto interdisciplinario que les permita llevar este producto a las escuelas”, explicó.
Para Jorge Menay, profesor de la Escuela España, este curso piloto se alinea con el proyecto educativo que ha desarrollado su establecimiento educacional. “Quise darle más sustento a la propuesta que estamos desarrollando en la escuela. También, para conocer nuevas experiencias e ideas con el objetivo de nutrir este proyecto educativo que estamos consolidando”.
El curso, que se extenderá hasta el 6 de septiembre, contempla seis sesiones teórico-prácticas. Al finalizar, los participantes deberán presentar un proyecto interdisciplinario con enfoque patrimonial y metodología ABP, aplicable en el aula y en salidas pedagógicas.

Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025