17 enero 2025

Academia

Académico UCN asume como director ejecutivo del Instituto Nacional de Litio y Salares      

Lanzamiento del nuevo organismo se llevó a cabo hoy en Antofagasta. Investigaciones de alto nivel que beneficiarán la extracción de recursos minerales, la transición energética, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, entre otros, aportará el Instituto Nacional de Litio y Salares, cuyo hito de lanzamiento tuvo lugar este viernes en Antofagasta, ciudad donde […]

Comparte:

Lanzamiento del nuevo organismo se llevó a cabo hoy en Antofagasta.

Investigaciones de alto nivel que beneficiarán la extracción de recursos minerales, la transición energética, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, entre otros, aportará el Instituto Nacional de Litio y Salares, cuyo hito de lanzamiento tuvo lugar este viernes en Antofagasta, ciudad donde el organismo establecerá su casa matriz.

El instituto, que tiene como director ejecutivo al académico e investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Hernán Cáceres Venegas, nace como una corporación de derecho privado sin fines de lucro creada para generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información. Su fundación cuenta con el soporte y respaldo del Ministerio de Minería; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); Ministerio de Medio Ambiente, Corfo y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El hito inicial de la entidad contó con la participación de autoridades y representantes de entidades públicas, privadas y de casas de estudios superiores de la zona comprometidas con el éxito de la iniciativa, incluida la UCN, institución que cuenta con amplias capacidades y experiencia en temas relacionados con litio y salares.

Es un desafío que me emociona como antofagastino. Nací y me crie en esta región y, por lo tanto, ser parte de una institucionalidad descentralizada a nivel nacional es sumamente importante. Esto no lo podremos realizar si no lo hacemos de manera articulada con el ecosistema que existe en la región, donde se encuentran la UCN, la Universidad de Antofagasta y otros centros tecnológicos de la zona, así como involucrando a la región de Atacama, a través de la Universidad de Atacama. Es con la base de estas redes, respetando a las comunidades y valorando nuestro patrimonio natural, el cómo lo lograremos”, puntualizó el Dr. Cáceres.

Explicó que el Instituto ha despertado interés a nivel nacional e internacional, con distintos países que han mostrado voluntad de trabajar en forma conjunta. “Tenemos que aprovechar las capacidades que tenemos en nuestra región para poder proyectar al país y contribuir al desarrollo, junto con cuidar el medio ambiente y el relacionamiento con las comunidades”, puntualizó el ejecutivo.

MINISTRAS

El lanzamiento tuvo lugar en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, lugar de profundo significado que marcó un punto de partida en una jornada que contó en forma extraordinaria con la presencia de tres ministras de Estado de las carteras comprometidas con la iniciativa: Aurora Williams (Minería), Aysén Etcheverry (CTCI) y Maisa Rojas (Medio Ambiente).

Hoy día estamos pensando, mirando y concretando una minería responsable”, destacó la ministra Williams, cuya cartera lidera la iniciativa, añadiendo que quienes participan en la materialización del Instituto no sólo dan una señal clara de cómo se quiere desarrollar la industria minera, sino además las vocaciones territoriales. “Las tres ministras y el vicepresidente de Corfo integramos un Consejo de Ministros del Litio, donde se suman además el ministro de Economía, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Hacienda. Tenemos el mandato del Presidente Gabriel Boric de construir la Estrategia Nacional de Litio de manera diversa, de manera amplia, no solo mirando cómo explorar y explotar, sino que además con una mirada de construir conocimiento y una mirada ambiental de proteger territorios, además de una mirada de agregar valor”, enfatizó.

La secretaria de Estado añadió que probablemente la experiencia de más de 100 años de desarrollar cobre permite hoy día construir una estrategia que recoja todo ese conocimiento y que entregue una mirada amplia que implica buscar los equilibrios ambientales y sociales, que es lo que tiene esta estrategia en su amplitud.        

INSTITUTO LÍDER      

La casa matriz del Instituto estará ubicada en Antofagasta y contará con una sede en la región de Atacama (Copiapó). Asimismo, la entidad podrá desarrollar acuerdos con diversas casas de estudios y centros de investigación, entre los que se cuentan la UCN.

Las líneas de trabajo preliminares del organismo incluyen la investigación en caracterización de salares y dinámicas; la evaluación y desarrollo de tecnología para explotación de salares y nuevos productos; investigación sobre impacto sociocultural de la industria del litio y salares; y programa de divulgación del conocimiento, ciencia y tecnología con la comunidad e intercambio de conocimientos.

Sobre sus alcances e impacto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, manifestó su satisfacción de que sea posible generar un proceso que esté vinculado, sea respetuoso y genere conocimiento respecto de los salares de la zona y de las condiciones del lugar.

Agregó que lo anterior rompe esquemas, ya que en general en la región la producción de minerales no había estado asociada al desarrollo y al cuidado del entorno necesariamente. “Lo que estamos garantizando con este hito, con la creación de este Instituto, es vincularnos con el territorio, empezar a generar conocimientos en el territorio. Es establecer un Instituto que sea capaz de mirar el entorno y que sea capaz de cuidar las distintas facetas de este proceso. Hagamos una producción, veamos cómo podemos mejorar los sistemas de producción, haciéndolo también en sintonía con lo que significa el cuidado de nuestros salares”, enfatizó la autoridad regional.