12 septiembre 2025

Academia

Académico UCN advierte sobre la desinformación en vísperas del Día de la Democracia

El Dr. Percy Peña Vicuña instó a tener precaución al consumir y compartir contenidos en redes sociales, ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Comparte:

En vísperas del “Día Internacional de la Democracia”, que se celebra el 15 de septiembre, el académico y encargado docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Percy Peña Vicuña, entregó advertencias y recomendaciones al momento de consumir y compartir contenido en redes sociales. Esto, considerando la proliferación de información en el contexto de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, que se efectuarán el 16 de noviembre.

Al respecto, el investigador de la UCN llamó a tener especial cuidado con la desinformación, fenómeno que puede afectar a un sistema de gobierno democrático de múltiples formas. Explicó que se pueden radicalizar posturas políticas e ideológicas, al generar “burbujas informativas”, donde el usuario sólo consume contenido que confirme sus ideas y creencias y que, en algunos casos, puede corresponder a información engañosa o falsa. “Se elimina la posibilidad de debatir con otro que piense diferente a mí y, por lo tanto, se genera polarización. Esto lleva a un segundo estado más grave, que es la crispación política. Cuando ya no hay acuerdo ni posibilidad de debatir, obviamente la democracia se verá seriamente amenazada”, aseguró el Dr. Peña.

PROCESOS ELECTORALES

El académico de la UCN lleva un largo tiempo analizando las dinámicas comunicativas relacionadas a la desinformación en procesos electorales de Chile y otros países de Latinoamérica. De hecho, en 2024 publicó el artículo Elecciones Chile 2021: populismo, temas divisivos y triunfo de los nuevos partidos en Facebook y este año presentó el trabajo de investigación titulado Movilización, ecualización y retórica populista en Facebook. Campañas presidenciales de Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En esta línea, el Dr. Peña instó a tener precaución al consumir y compartir contenido en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok, además de verificar siempre la fuente de origen de la información. De igual modo, advirtió sobre el factor emocional que puede traer la desinformación cuando se relaciona con temas sensibles e importantes para la vida en democracia. “Es importante no compartir de inmediato ese tipo de contenido. Se debe tratar de revisar si está apareciendo en otros medios de comunicación e intentar calmar un poco la ansiedad que nos generan las ganas de que otras personas conozcan el hecho, para que podamos ver si efectivamente está ocurriendo o no. En otras palabras, eso es usar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática”, aseguró.

Finalmente, respecto a la alfabetización mediática, el Dr. Peña afirmó que esta consiste en la capacidad que tiene el público para distinguir entre contenidos confiables y aquellos que no lo son. En este contexto, enfatizó que se trata de una herramienta clave para enfrentar la desinformación, ya que permite discernir con criterio y así evitar caer en manipulaciones mediáticas.