19 diciembre 2025
El académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte (UCN), Andrés Vanetti, fue electo como miembro del directorio de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), en el marco del IX Congreso Nacional de Filosofía, realizado entre el 4 y el 7 de noviembre en la Universidad Católica del Maule, en la ciudad de Talca.
El nombramiento busca impulsar la promoción, el cultivo y la proyección de la filosofía en el Norte de Chile, territorio históricamente menos representado en las instancias nacionales de la disciplina.
La elección se concretó durante la asamblea del principal encuentro filosófico del país, que este año reunió a más de 300 participantes -entre académicos y académicas, docentes, profesores, estudiantes de pregrado y postgrado- provenientes de distintas regiones de Chile y del extranjero.
El congreso, organizado de manera ininterrumpida desde hace más de una década por la ACHIF, se desarrolló bajo el lema “La democracia y sus demonios: ¿Puede la filosofía en Chile resistir a su propia automarginación?”.
El nuevo directorio de la Asociación Chilena de Filosofía está conformado por académicos de distintas instituciones, junto a un representante del estudiantado desde pregrado a postgrado, con el objetivo de resguardar, promover y proyectar la actividad filosófica a nivel nacional.
Al respecto, el magíster Andrés Vanetti destacó que su incorporación al directorio representa una oportunidad concreta para descentralizar la filosofía y fortalecer su presencia en el Norte. “Uno de los desafíos principales es llevar los objetivos de la asociación -la promoción, el cultivo y la protección de la filosofía- hacia el Norte de Chile, vinculándose con universidades de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama, y con todas las personas que mantienen algún tipo de relación con la actividad filosófica”, señaló.
En este sentido, es sumamente relevante el nombramiento para la Universidad y, específicamente, para el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, ya que este espacio permite una vinculación directa con los más de 300 integrantes de la Asociación Chilena de Filosofía, ampliando redes que hoy están fuertemente centralizadas.
Vanetti valoró además el respaldo recibido por parte de la comunidad filosófica nacional, destacando el carácter democrático del proceso. “Es un desafío muy potente y, al mismo tiempo, un voto de confianza de parte de una asamblea que te elige mediante votación, lo que refuerza el compromiso con el trabajo que viene”, afirmó.
Finalmente, el académico enfatizó el aporte que la filosofía y las humanidades pueden realizar en contextos regionales marcados por una fuerte impronta productiva e industrial “en territorios donde lo humano, lo filosófico o lo reflexivo no siempre parecen prioritarios”. “Creemos -añadió- que la filosofía, las humanidades y las ciencias religiosas realizan un aporte fundamental a la formación integral de las personas, abriendo nuevas preguntas, nuevos temas y promoviendo un pensamiento crítico y libre”.
Con esta elección, la UCN fortalece su presencia en espacios nacionales de reflexión académica y contribuye activamente a la descentralización del pensamiento filosófico, reafirmando su compromiso con el desarrollo cultural, crítico y humanista del Norte de Chile.

Noticias relacionadas
Ir a noticias19 diciembre 2025
Visita a Texas Tech University impulsa nueva etapa del proyecto FOVI240231
Ver más19 diciembre 2025
UCN adjudica proyectos FOVI para fortalecer redes internacionales de investigación
Ver más19 diciembre 2025