31 marzo 2025

Academia

Académica UCN es distinguida entre las 10 mujeres líderes de Antofagasta 2025

Dra. Elizabeth Lam Esquenazi fue galardonada por su trayectoria y aporte, especialmente en el área de la inclusión. La académica e investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, fue elegida como una de las diez Mujeres Líderes de Antofagasta 2025. Esta distinción, organizada por El Mercurio de Antofagasta, La Estrella […]

Comparte:

Dra. Elizabeth Lam Esquenazi fue galardonada por su trayectoria y aporte, especialmente en el área de la inclusión.

La académica e investigadora de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, fue elegida como una de las diez Mujeres Líderes de Antofagasta 2025.

Esta distinción, organizada por El Mercurio de Antofagasta, La Estrella de Antofagasta y SQM Yodo Nutrición Vegetal, buscó premiar y visibilizar el aporte de mujeres que con su esfuerzo y trabajo han contribuido al desarrollo del territorio.

El reconocimiento, enmarcado en el Mes de la Mujer, reunió a destacadas figuras femeninas de distintos campos y áreas de especialización, como artes, ciencia, educación, salud y aporte social y comunitario, entre otros.

La Dra. Lam, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG), es directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías de la UCN y posee una destacada experiencia y trayectoria en los ámbitos de la investigación y docencia.

Este reconocimiento como Mujer Líder 2025 de Antofagasta representa para mí la culminación de un camino guiado por los valores que mis padres me inculcaron: resiliencia, dedicación y servicio. Recibir este galardón reafirma mi compromiso con la educación inclusiva como herramienta de transformación social. Cada estudiante con necesidades especiales, cada persona con discapacidad que he acompañado reafirmando la importancia de reconocer las capacidades y no centrarse en las discapacidades, cada ingeniera o ingeniero en los cuales he participado con un grano de arena en su formación, han sido mis verdaderos maestros”.

La académica resaltó que este premio no es personal, sino compartido con un gran equipo humano de trabajo y de todas aquellas personas que la han inspirado para crear oportunidades donde antes existían barreras.

Me motiva a seguir trabajando para que la ciencia y la educación sean accesibles para todos, especialmente en la región de Antofagasta, tierra que me acogió desde niña y que ha sido testigo de mis mayores sueños y desafíos. Agradezco profundamente esta distinción que comparto con otras nueve mujeres extraordinarias, y la recibo como un impulso para continuar construyendo espacios donde cada persona pueda descubrir y desarrollar su potencial al máximo”, concluyó.