3 junio 2025

Academia

A 11 años de su inicio PACE UCN ha acompañado a cerca de 38000 estudiantes

Para potenciar la territorialidad, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) asume el acompañamiento de 5 nuevas instituciones educacionales, por dos de la comuna de Coquimbo, y tres de Illapel, sumando un total de 26 comunidades educativas en la región. PACE, es una iniciativa del Ministerio […]

Comparte:

Para potenciar la territorialidad, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Norte (UCN) asume el acompañamiento de 5 nuevas instituciones educacionales, por dos de la comuna de Coquimbo, y tres de Illapel, sumando un total de 26 comunidades educativas en la región.

PACE, es una iniciativa del Ministerio de Educación que garantiza la preparación y vinculación con la vida universitaria de estudiantes de tercero y cuarto medio provenientes de establecimientos públicos seleccionados. Asimismo, entrega acompañamiento académico, vocacional y psicoeducativo durante los dos primeros años de carrera a estudiantes con habilitación PACE que ingresan a la educación superior, facilitando su permanencia y titulación.

La UCN fue una de las universidades piloto en implementar el programa el 2014, comenzando con cinco establecimientos de la región. El objetivo, señaló Fernando Saavedra Godoy, coordinador ejecutivo de PACE UCN, es “disminuir brechas educativas, ampliar expectativas postsecundarias, y cumplir con la formación integral de estudiantes de tercero y cuarto medio”.

Este año, PACE UCN comienza el acompañamiento del Colegio Pablo Neruda, y el Liceo Diego Portales en la comuna de Coquimbo, y del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, y la Escuela Villa Los Naranjos en Illapel.

Historia de acompañamientos

El año 2015, el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN inició el acompañamiento PACE en Illapel al Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, sumándose en 2016 con el Liceo Domingo Ortiz de Rozas y la Escuela Villa Los Naranjos. En Coquimbo, el Colegio Pablo Neruda y el Liceo Diego Portales comenzaron su participación en 2018.

En 2021, en el marco de una redistribución nacional determinada por el Ministerio de Educación, el acompañamiento PACE en la comuna de Illapel fue asignado a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), mientras que en Coquimbo pasó a ser responsabilidad de la Universidad de Santiago (USACH). Sin embargo, a partir del presente año, los cinco establecimientos se adhirieron a PACE UCN, lo que permitió dar continuidad a un trabajo ya consolidado en el territorio y fortalecer la vinculación con las comunidades educativas locales.

Cabe destacar que la colaboración con sostenedores y organismos territoriales es clave en este proceso. En Coquimbo, la labor se realiza junto al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, y en Illapel, con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) permitiendo una intervención contextualizada y cercana a las realidades locales.

Las comunidades educativas han valorado positivamente su incorporación al programa. Manuel Sánchez Ulloa, Director de la Escuela Villa Los Naranjos, afirmó que “en tercero y cuarto medio, los estudiantes lo esperan con expectativa, y aprovechan esta instancia como preparación. Pero lo que le da mayor significado, es que ya en la educación superior van a tener dos años más de acompañamiento, de apoyo, que sí necesitan”

A 11 años de la implementación de PACE en la UCN, el programa ha acompañado a cerca de 1800 estudiantes habilitados durante sus dos primeros años en la educación superior, quienes cumplieron con los requisitos de acceso, entre ellos pertenecer al 15% de mejor rendimiento del establecimiento y rendir la PAES. El compromiso sigue siendo “fortalecer vínculos y estrategias para una educación inclusiva y de calidad, además de reforzar el apoyo académico y psicoeducativo de los estudiantes”, comentó Fernando Saavedra.

Desde los establecimientos, la evaluación también es positiva. Jaime Estay Tapia, orientador Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, señaló que “lo tomamos así, como una oportunidad favorable para nosotros como establecimiento, para el crecimiento docente, para nuestros estudiantes, y también independiente de donde vayan a estudiar los estudiantes, para la formación y el acompañamiento”.