Con la certificación de 81 mujeres líderes provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, culminó en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) el programa “Mujer, Participación Política y Social”, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por la Secretaría de Género de la UCN Sede Coquimbo y la Escuela de Ciencias Empresariales.
Durante diez meses de formación, entre marzo y diciembre, las participantes, en su mayoría dirigentas de juntas de vecinos, organizaciones sociales, territoriales, deportivas y comunitarias, asistieron a más de 20 sesiones de trabajo, contaron con asesorías especializadas y espacios de diálogo orientados a fortalecer su liderazgo y su capacidad de incidencia en los espacios donde ya participan activamente.
El programa se estructuró en tres etapas formativas: elcomponente uno, que incluyó seis módulos iniciales, el componente dos, con diez módulos adicionales junto a un conversatorio y el componente tres, contempló un cierre con tres clases especializadas y cinco asesorías en grupos pequeños, permitiendo a las participantes desarrollar proyectos con una aplicación de las herramientas sociales y políticas en sus comunidades.
HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR LIDERAZGOS
En ese contexto, la Secretaria de Género de la UCN sede Coquimbo, Dra. Carolina Salinas Alarcón, explicó que el proceso respondió a una necesidad concreta de las lideresas del territorio, señalando que “es cerrar un proceso de formación de mujeres lideresas en distintos ámbitos en el Programa de Mujer, Participación Política y Social, que es del SernamEG y en el que la UCN fue ejecutora este año 2025. Ellas trabajaron herramientas específicas, por ejemplo, trabajo de oratoria, comunicación efectiva, trabajo en equipo, negociación, que permiten en el fondo potenciar su liderazgo para el beneficio de su comunidad”, mencionó.
Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Leyla Vilches Sánchez, en representación de la Dirección Regional, relevó que la iniciativa apunta directamente a reducir las inequidades, indicando que este programa “apunta directamente a poder superar las brechas que lamentablemente aún tenemos en la participación e incidencia de las mujeres en todos los espacios de toma
de decisiones”. Agregando que estas instancias permiten que los aprendizajes no solo sean teóricos, sino también prácticos y aplicables en el territorio.
Asimismo, destacó el compromiso de las participantes, señalando que “hay que destacar la gran motivación de ustedes, el gran compromiso que han tenido, no solamente con inscribirse en el programa, sino con poder participar activamente, terminarlo y aplicarlo, porque eso es sumamente importante”, sostuvo.
COMPROMISO
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando Vega, valoró la relevancia de contar con espacios de formación política para mujeres líderes de la región, manifestando que es relevante “que las mujeres tengamos espacios de formación política, para que defendamos nuestros derechos, defendamos el camino andado”. Además, agregó que “es importante que la inversión pública se vaya en acompañar y apoyar a mujeres para que puedan cada vez ejercer más sus derechos y, por supuesto, tener una participación importante en política”.
Desde la UCN, la Secretaria de Sede, Beatriz Parada Romero, subrayó que la certificación representa un compromiso hacia el futuro, señalando que “lo que hoy reciben simboliza no sólo el cumplimiento de un proceso formativo, sino también la responsabilidad de proyectar estos aprendizajes en acciones concretas al servicio del bien común”. Agregó que esta iniciativa reafirma el compromiso institucional con la equidad de género y el desarrollo social del territorio.
Desde la experiencia de las propias participantes, Paula Ceballos Huerta, una de las mujeres certificadas, relevó que el programa les permitió mirarse, validarse y fortalecerse colectivamente, señalando que “cuando las mujeres estamos en los espacios de decisión, las prácticas se transforman en beneficio de las infancias, de las personas adultas mayores y de las diversidades”. Este proceso, dijo, permitió potenciar liderazgos ya existentes y consolidar redes que se proyectan más allá del programa.
PROYECCIÓN REGIONAL
De esta manera, el programa Mujeres y Participación Política y Social deja como principal resultado la consolidación de redes de lideresas territoriales, que llevan los aprendizajes adquiridos a sus comunidades, organizaciones y espacios locales de toma de decisiones, aportando a una región de Coquimbo más participativa, equitativa y con liderazgo femenino activo desde lo local.










Noticias relacionadas
Ir a noticias22 diciembre 2025
Invitan a “Primera Semana UCN Internacional: el mundo se vive aquí”
Ver más22 diciembre 2025
Masivo egreso de Programas de Vinculación Escolar 2025 de la UCN
Ver más20 diciembre 2025
Multitudinario y emotivo XXXII Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca
Ver más19 diciembre 2025