5 junio 2025
Academia160 participantes en “Derribando Barreras y Estereotipos” de PAR Explora Antofagasta 2025
Evento representó una valiosa oportunidad para el intercambio de culturas, conocimientos e ideas, promoviendo un espacio seguro de aprendizaje y diálogo. Con energía renovada y un firme compromiso con la educación científica, PAR Explora Antofagasta abrió su ciclo 2025-2026 con un encuentro que reunió a 160 participantes de distintas localidades de la región. Durante dos […]
Evento representó una valiosa oportunidad para el intercambio de culturas, conocimientos e ideas, promoviendo un espacio seguro de aprendizaje y diálogo.
Con energía renovada y un firme compromiso con la educación científica, PAR Explora Antofagasta abrió su ciclo 2025-2026 con un encuentro que reunió a 160 participantes de distintas localidades de la región. Durante dos días, el 22 y 23 de mayo, la Universidad Católica del Norte (UCN) se convirtió en el epicentro de un espacio de diálogo, aprendizaje y derribo de estereotipos en ciencia y tecnología.
El evento contó con dos actividades centrales: “Derribando Barreras y Estereotipos con CTCI”, para el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE); y “Derribando Barreras PIPE y Articulación Curricular”, para el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), enfocado en la educación parvularia.
Los participantes provinieron de las localidades de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, Paposo, Peine, Talabre, Taltal, Toconao, Tocopilla, Michilla, Quillagua y Chiu Chiu.
Guiados por destacados expertos, estudiantes, docentes y equipos pedagógicos de educación parvularia se sumergieron durante las jornadas en talleres sobre descentralización, inclusión, sustentabilidad, comunicación efectiva y equidad de género.
El encuentro no sólo fortaleció el aprendizaje, sino también la red de colaboración entre docentes, estudiantes, profesionales de educación parvularia y científicos. Autoridades regionales, como la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Norte y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, respaldaron la iniciativa, resaltando la importancia de abrir espacios accesibles para la comunidad.
PRINCIPIOS EXPLORA
Para la directora regional de PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández Gallo, la instancia fue un éxito rotundo: “Durante dos días, en la Universidad Católica del Norte se llevaron a cabo talleres sobre los Principios Explora, fortaleciendo el aprendizaje y la colaboración. Este logro es resultado del esfuerzo y compromiso del equipo de Explora Antofagasta, que no sólo promueve el desarrollo de competencias científicas, sino también el bienestar y la inclusión en la educación y divulgación científica de la región”, manifestó.
En representación del Ministerio de Ciencia, la seremi de CTCI de la Macrozona Norte, Romina Figueroa Berríos, subrayó el impacto del Programa Explora en sus 30 años de trayectoria y en el acceso equitativo a la ciencia: “Generar espacios abiertos para toda la comunidad, donde haya distintas disciplinas y generaciones, es clave para lograr y fortalecer el vínculo entre jóvenes y ciencia en cada territorio”.
REFLEXIÓN
El evento culminó con un plenario de cierre donde los participantes compartieron su experiencia en estas jornadas. “Fue una jornada muy productiva. Me sorprendió cómo, aunque estamos en la misma región, hay diferencias culturales notables en el lenguaje y los significados de algunas palabras. Recomendaría esta experiencia a mis compañeros, porque es educativa y fascinante”, comentó Vicente Chávez, estudiante de la Escuela San Antonio de Padua, de Ollagüe
Se trató de un encuentro transformador, donde la ciencia, la educación y el compromiso con la equidad de género se entrelazaron para inspirar futuras generaciones. PAR Explora Antofagasta reafirma su misión de hacer la ciencia accesible para todas y todos, promoviendo espacios de divulgación que impacten directamente en la comunidad.












Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025