13 agosto 2025

Nuevo Tambo Atacameño

Es una gran satisfacción para nuestra Facultad haber organizado el Nuevo Tambo Atacameño 2025, porque nos quedamos con la alegría del éxito logrado tras el despliegue artístico presentado y la gran cantidad de público que revivió una velada que era tan anhelada por la Comunidad Universitaria. Esta idea nació el año pasado, dentro de nuestro […]

Comparte:

Columna de

Dr. Patricio Tapia Gutiérrez

Decano FACIC

Es una gran satisfacción para nuestra Facultad haber organizado el Nuevo Tambo Atacameño 2025, porque nos quedamos con la alegría del éxito logrado tras el despliegue artístico presentado y la gran cantidad de público que revivió una velada que era tan anhelada por la Comunidad Universitaria.

Esta idea nació el año pasado, dentro de nuestro Programa de Vinculación con el Medio, debido al arraigo que hay del Tambo en nuestra Facultad por sus creadores. Hoy se ha cumplido un sueño y gracias a la participación de muchas unidades internas de la UCN y a nuestros auspiciadores, hemos reeditado una tradición que está muy adentro de la cultura de nuestra querida UCN.

Este Nuevo Tambo ha sido una gran oportunidad para revivir este espectáculo que marcó la escena cultural de Antofagasta entre 1967 y 1981, y que volvió para recibir a los amantes del folclor y de nuestras raíces. Esto, gracias al trabajo colaborativo que encabezamos como Facultad y con el apoyo del Departamento de Extensión Cultural, además de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Servicios.

De igual manera, agradecemos a la Escuela de Negocios Mineros (ENM), LIEMUN, Magíster en Gestión Integral de Proyectos, Duarte y Fleming Ingeniería, y Control Ingenieros Consultores; ya que con sus aportes logramos levantar la producción general del evento.

Liderar esta actividad es una clara muestra de nuestro énfasis en la vinculación con el medio, porque se trata de un esfuerzo colaborativo que fortalece nuestra identidad como Casa de Estudios, logrando revivir en el Campus de la Sede Central este tradicional espectáculo, por lo que estamos muy satisfechos con nuestra decisión de reeditar este evento que celebró la riqueza folclórica del Norte de Chile y rindió homenaje a figuras claves en la historia cultural regional.

Así, pudimos manifestar un agradecimiento póstumo a Jorge Vallejos Bernal (Q.E.P.D.), exalumno de nuestra Facultad, escritor, folclorista y cofundador del Tambo Atacameño; e hicimos un reconocimiento a la destacada trayectoria de Nelly Lemus Villa, poetisa, profesora normalista, bailarina y compositora nortina. También entregamos una distinción especial a la histórica banda de bronces Los Ulises, fundada en 1975, destacando así la vigencia y el aporte de esta agrupación al patrimonio musical del Norte.

Tenemos la certeza de la trascendencia que reviste para nuestra Universidad el retomar esta simbólica actividad, ya que el Tambo Atacameño fue un reconocido centro cultural que existió entre 1967 y 1981 en la entonces Universidad del Norte, a través de su Conjunto Folclórico COFUN. Revivir este espacio nos inspira a fortalecer nuestro rol en la formación integral de nuestros estudiantes. Porque, como bien pudimos ver en este tambo, “una Universidad sin arte es como un reloj de arena, sólo marca el tiempo, pero no deja huellas”.

El Tambo Atacameño 2025 no sólo revive una tradición histórica, sino que reafirma el compromiso de la Universidad Católica del Norte con la promoción y resguardo de nuestro patrimonio. Con optimismo y satisfacción, la FaCIC reafirma su compromiso de continuar aportando en esta tarea, a través del Nuevo Tambo Atacameño, por lo que esperamos seguir liderando la organización de este evento cultural que pone en valor las tradiciones y raíces de nuestro Norte.

Columnista

Dr. Patricio Tapia Gutiérrez

Decano FACIC

Ir al perfil