15 abril 2025
Nuevo Ministerio de Seguridad Pública de Chile
El 1 de abril de este año 2025 entrará en funcionamiento el Ministerio de Seguridad Pública, creado para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad, entre las que destacan la preocupación por el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia urbana. Para ello, el nuevo Ministerio asumirá la formulación y ejecución de políticas públicas […]
Columna de
Dr. Kamel Cazor Aliste
Director Académico, Diplomado Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del NorteEl 1 de abril de este año 2025 entrará en funcionamiento el Ministerio de Seguridad Pública, creado para atender las demandas ciudadanas en materia de seguridad, entre las que destacan la preocupación por el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia urbana. Para ello, el nuevo Ministerio asumirá la formulación y ejecución de políticas públicas para el combate de la delincuencia, coordinando a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile bajo un modelo de interoperabilidad, optimizando la respuesta policial con el Centro Integrado de Coordinación Policial (CICPOL).
El Ministerio de Seguridad Pública será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad.
Para lo anterior, la nueva institución deberá coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes en la materia. Además, el Ministerio de Seguridad Públicadeberá proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia, además de evaluar su aplicación[1].
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública también tendrá entre sus tareas proponer la Política Nacional de Seguridad Pública, que deberá incluir, Estrategia de prevención del delito, Protección y atención de víctimas, Medidas de combate y prevención del crimen organizado y de actos terroristas, entre otras.
La estructura del Ministerio de Seguridad Pública, además del Ministro que encabezará la cartera, contará con dos subsecretarías: Subsecretaría de Seguridad Pública y Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, cuenta con Secretarías Ministeriales Regionales de Seguridad Pública que representan al ministerio en las regiones. También existirán los Departamentos Provinciales de Seguridad Pública, cuyo territorio podrá comprender una o más provincias de la misma región. De acuerdo con criterios de distancia, conectividad, entre otros.
De esta manera, con este nuevo Ministerio, se busca dotar al Estado de herramientas más especializadas y una gestión técnica que responda de manera ágil y coordinada a la creciente complejidad de los desafíos en seguridad pública en Chile.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte ha puesto en marcha este año el Diplomado en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, iniciativa que complementa los esfuerzos del Estado, especialmente en materia de prevención y promoción de la seguridad ciudadana. Su enfoque interdisciplinario, busca capacitar a diversos actores en la materia en los desafíos contemporáneos del crimen y la violencia.
El Programa, que ofrece becas a funcionarios públicos, se centra en problemáticas como el narcotráfico y la migración irregular en la macrozona norte. Su modalidad virtual amplía el acceso a una formación de excelencia, alineándose con la descentralización que impulsa el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Esta iniciativa representa un paso hacia una gestión más técnica y efectiva de la seguridad en Chile, reforzando el vínculo entre academia e institucionalidad.
Más información en: enlace
Columnista
Dr. Kamel Cazor Aliste
Director Académico, Diplomado Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte