9 septiembre 2026

Actualidad

XIV Seminario de la Minería abordó los desafíos de una industria en transformación

Con el litio y la innovación tecnológica como protagonistas, el XIV Seminario de la Minería del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN convocó a autoridades, industria y Comunidad Universitaria en Antofagasta, destacando la charla magistral del gerente de Tecnologías de Extracción de Albemarle, Felipe Figueroa Azúa.

Comparte:

Con el propósito de fortalecer el diálogo y la colaboración entre la academia, la industria minera y los organismos públicos, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una nueva versión del Seminario de la Minería, encuentro que convocó a autoridades regionales, representantes de la industria, académicos, estudiantes, alumni y miembros de la Comunidad Universitaria.

Durante la inauguración, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Carlos Díaz Carvajal, relevó la importancia de generar espacios de encuentro entre la Universidad y los distintos actores del territorio, trabajo que ha hecho el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas durante sus 52 años de vida. Destacó que la vinculación con el medio permite que el conocimiento generado en la academia dialogue con las necesidades concretas de la región y contribuya a enfrentar desafíos estratégicos para su desarrollo.

Por su parte, el seremi de Minería de la región de Antofagasta, Jorge Astudillo Godoy, puso en valor el rol que cumple la formación y la investigación desarrollada desde las instituciones de Educación Superior para acompañar la evolución de la principal actividad productiva regional. Su intervención relevó la necesidad de contar con profesionales preparados para responder a los nuevos requerimientos tecnológicos, ambientales y productivos de la minería.

Desde el ámbito educacional, la seremi de educación, Carolina Moscoso Carrasco, destacó la importancia de fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes y la articulación entre Educación Superior y el territorio. Como alumni de la UCN, además, valoró el rol que la Institución continúa desempeñando en la formación de profesionales que aportan al desarrollo de la región.

CIENCIA E INNOVACIÓN

El director del DIMM, Dr. Víctor Quezada Reyes, destacó que el Seminario de la Minería representa una instancia para reafirmar el compromiso del Departamento con una formación de excelencia y una investigación conectada con las necesidades de la industria.

En su intervención, planteó que los desafíos actuales del sector minero requieren mucho más que respuestas técnicas: demandan conocimiento científico, innovación y profesionales capaces de desenvolverse en escenarios cada vez más complejos.

La jornada tuvo como principal exposición la charla magistral “Trayectoria, Innovación y Fronteras Tecnológicas, liderando la transformación del Litio desde Albemarle”, presentada por Felipe Figueroa Azúa, gerente de Tecnologías de Extracción de Albemarle, quien abordó la experiencia de la compañía en investigación, desarrollo y optimización de procesos asociados a la extracción de litio.

El ejecutivo presentó parte de los avances tecnológicos desarrollados por la empresa y los desafíos que enfrenta la industria del litio, particularmente en materia de innovación y nuevas alternativas para mejorar los procesos de extracción. Su participación permitió acercar a estudiantes y académicos a una experiencia concreta de desarrollo tecnológico aplicado a uno de los recursos estratégicos para el país.

Durante el encuentro también se reconoció a Albemarle por el Premio Aporte Tecnológico 2025, otorgado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) por su Programa Tecnológico de Extracción Directa de Litio.

RECONOCIMIENTOS

Como parte de la jornada, el DIMM realizó la entrega de diplomas a los egresados y egresadas de la primera versión del Diplomado en Minería y Procesos Metalúrgicos, iniciativa orientada a fortalecer las competencias de profesionales y trabajadores vinculados al sector.

El programa busca responder a las necesidades de especialización del capital humano regional, entregando herramientas para comprender el ciclo productivo minero-metalúrgico, sus procesos, desafíos técnicos y estándares de sostenibilidad.

Los egresados Pía Carrasco Palominos, Matías Carmona Soto, Andrea Vásquez Zapata, Diego Núñez Díaz, Francisco Javier Cortés Jopia y María Carolina Alfaro Cortez, recibieron su diploma de manos de la directora del diplomado, Mirian Carrasco.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Fernando Carvajal Huerta;Ingeniería Civil Metalúrgica, José Linares Lora; eIngeniería en Metalurgia, David Segovia Guerra, distinguiendo su desempeño académico y compromiso con sus carreras.

La ceremonia también permitió destacar la trayectoria del profesor hora Manuel Martínez Vicuña, quien cuenta con 45 años de experiencia profesional en minería en Chile y el extranjero; del docente destacado 2025, Nelson Herrera Núñez, por su aporte sostenido a la formación de estudiantes e innovación docente; y de la funcionaria Rossina Mena Olivares, por su trayectoria y contribución a la gestión de los laboratorios y actividades académicas del Departamento.

En la categoría Alumni Destacada, el DIMM reconoció a Vilma Magnata Abarzúa, profesional con una extensa trayectoria en minería, innovación y emprendimiento tecnológico, quien actualmente se desempeña en el desarrollo y escalamiento de soluciones tecnológicas aplicadas a desafíos de la industria.

La jornada contempló además un homenaje especial a Luis Araya Henríquez, en reconocimiento a su aporte y vínculo con la historia del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas y a las generaciones que han contribuido a construir su trayectoria académica y profesional.

EXPERIENCIAS

El último bloque del Seminario estuvo dedicado al Foro de Ex Estudiantes, instancia que permitió conocer las experiencias y trayectorias profesionales de alumni del DIMM.

Moderado por el académico Óscar Benavente Poblete, el espacio contó con la participación de Valentina Vargas Aguirre, Cristóbal Abello Ciudad y Gabriela Olmos Tejos, quienes compartieron sus experiencias, aprendizajes y motivaciones profesionales, generando un diálogo con estudiantes y asistentes.

De esta manera, el XIV Seminario de la Minería no solo permitió analizar los desafíos tecnológicos de una industria estratégica para el país, sino también reconocer el aporte de quienes integran y han integrado la comunidad del DIMM.

Con esta iniciativa, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN reafirma su compromiso con la formación de profesionales de excelencia, la generación de conocimiento científico y la vinculación permanente con la industria y el territorio, contribuyendo desde la academia a los desafíos presentes y futuros de la minería.