9 junio 2026
Un convenio marco de colaboración en investigación y desarrollo, formación de capital humano y vínculo con las comunidades y responsabilidad social empresarial, suscribieron este martes 9 en Exponor la Universidad Católica del Norte (UCN) y la firma Orbe Ambiental & Legal. La empresa realiza consultoría ambiental integral y estratégica para el desarrollo de proyectos en los mercados de energía, minería, inmobiliaria e industrial.
En el marco de este acuerdo, ambas partes trabajarán, entre otros aspectos, en la generación y ejecución de proyectos conjuntos; y en la identificación y desarrollo de soluciones a desafíos de procesos, productos o servicios; así como en la coordinación y realización de prácticas profesionales, desarrollo de capstone project, y tesis de pregrado y de postgrado para estudiantes de la Universidad.
SOSTENIBILIDAD
El convenio fue firmado por la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la UCN, Dra. Carolina Rojas Córdova; y el gerente de Proyectos de Orbe Ambiental & Legal, Gustavo Maldonado Yáñez.
En la oportunidad, la decana destacó que este acuerdo con Orbe es muy relevante, “porque ellos trabajan el tema de la sostenibilidad, el que va muy de la mano con nuestro Departamento de Química y Medio Ambiente, con lo cual se pueden ofrecer prácticas, capstone project, investigación y servicios técnicos”. “Es un espacio fructífero para vincularnos y poder transferir nuestro conocimiento hacia el territorio”, agregó.
En tanto, Gustavo Maldonado dijo que “para nosotros como consultores ambientales es fundamental tener un aliado estratégico de la magnitud de la Universidad Católica del Norte. Estamos muy felices y esperamos llevar adelante un gran acuerdo, una colaboración mutua que nos permita enfrentar los proyectos que están priorizados en la región de Antofagasta para los próximos 20 años”.






Noticias relacionadas
Ir a noticias9 junio 2026
UCN y EBI Chile impulsan la innovación, la formación de talento local y la sostenibilidad
Ver más9 junio 2026
Ministra destaca a la UCN en inauguración de planta híbrida más grande de América
Ver más8 junio 2026