La Universidad Católica del Norte (UCN) participó en la primera sesión anual de la Mesa Regional de Astronomía y Astroturismo (MRAA), espacio que reunió a instituciones públicas y privadas, observatorios y representantes de la academia para impulsar el desarrollo astronómico y turístico de la región de Antofagasta.
En la instancia, organizada por el Gobierno Regional de Antofagasta, la UCN presentó oficialmente el Diplomado en Astroturismo, programa financiado con fondos regionales del Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile, que busca fortalecer la formación y certificación de guías y emprendedores vinculados al turismo astronómico.
La participación de la Casa de Estudios en esta mesa se enmarca en la labor que impulsa la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, orientada a vincular la investigación con las necesidades del territorio.
Al respecto, el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Dr. Gustavo Macaya Aguirre, subrayó que para la Institución es fundamental contribuir al desarrollo regional desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. “Nuestro compromiso institucional es fortalecer la articulación entre la investigación y las necesidades del territorio, aportando al desarrollo de la región de Antofagasta. Para ello, es esencial generar oportunidades de colaboración que permitan vincular el conocimiento con nuevas oportunidades para la comunidad”, señaló.
NECESIDAD DEL GREMIO
El director del programa y también director del Instituto de Astronomía de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, explicó que esta iniciativa nació de una necesidad levantada por el mismo gremio. “Muchos guías y emprendedores han desarrollado iniciativas de astroturismo, pero no cuentan con una certificación formal. Este diplomado permitirá establecer una base común de conocimientos y elevar la calidad de la experiencia turística. Nuestro sueño es convertir a la región de Antofagasta en la capital mundial del astroturismo”, comentó.
Además, en la ocasión se abordaron las oportunidades de financiamiento de iniciativas a través de los fondos regionales del Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile, así como las futuras acciones e iniciativas de la mesa para fortalecer la articulación entre los sectores público y privado, y la academia. El propósito es contribuir al posicionamiento de la región de Antofagasta como referente de la astronomía y del astroturismo.


Noticias relacionadas
Ir a noticias29 julio 2026
UCN destaca en el XII Congreso Mundial de Derecho Constitucional en Colombia
Ver más27 julio 2026