11 septiembre 2026
Este viernes 11 de septiembre se llevó a cabo la solemne Misa de la Chilenidad en la Capilla San Alberto Hurtado del Campus Guayacán, a cargo de Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y posteriormente, la tradicional fonda de la chilenidad para las y los funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo.
En dicha actividad, el Vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda, dijo que “hemos querido reunirnos a celebrar las Fiestas Patrias como comunidad universitaria. Una fecha que nos inspira a comprometernos con la paz, el patriotismo sano y el desarrollo del país”. Además, le deseo a la comunidad del Campus Guayacán, unas lindas Fiestas Patrias en familia, sin incidentes, en tranquilidad, y en que podamos mirar el futuro con esperanza para nuestro país.
El encuentro institucional representó el broche de oro para un mes marcado por el folclor, la participación estudiantil y el espíritu festivo en el campus. Durante septiembre, la UCN Coquimbo desplegó un nutrido programa que integró a todos los estamentos universitarios en torno a las tradiciones nacionales.
Las actividades conmemorativas del mes incluyeron:
- Inicio del Mes de la Chilenidad: Apertura de las festividades el 1 de septiembre en el Frontis de Vicerrectoría, dando el puntapié inicial a la programación patria con el izamiento de la bandera y un paso de cueca.
- 18 Estudiantil UCN: Celebrado el miércoles 2 de septiembre en la Cancha de Futbolito y organizado por el Departamento Estudiantil, incluyó un esquinazo, concurso de cueca, muestra de trajes típicos, presentación de volantines, juegos tradicionales, entrega de empanadas y concursos con un asado dieciochero como premio principal.
- Esquinazo: El martes 8 de septiembre en el frontis de Departamento Estudiantil, se realizó un esquinazo en el que pudieron disfrutar estudiantes y funcionarios/as de un grato momento de camaradería.
- Fiesta Criolla del Sindicato N°5 de trabajores/as: El jueves 10 de septiembre las y los integrantes del sindicato disfrutaron de una jornada de camaradería, donde compartieron empanadas, anticuchos, choripanes y participaron de diversos juegos tradicionales.
- Misa: La Misa de la Chilenidad estuvo a cargo de Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en la que entregó un mensaje de amor y paz para las y los asistentes.
- Fonda de la chilenidad: La Fonda de la chilenidad que se realizó en la cancha del Campus Guayacán, donde las y los trabajadores de la UCN disfrutaron de un grato espacio de música en vivo, juegos tradicionales, esquinazo de cueca y mucho más.





Noticias relacionadas
Ir a noticias10 septiembre 2026
Esquinazo y misa engalanan celebración de fiestas patrias en Antofagasta
Ver más10 septiembre 2026
Doctoranda en Antropología participa en encuentros sobre cine en Australia
Ver más10 septiembre 2026
Doctoranda en Antropología participa en encuentros sobre cine en Australia
Ver más10 septiembre 2026