Un total de 17 niños y adolescentes pertenecientes a la Escuela Brillante Aprendiz (EBA) de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), vivieron una jornada de aprendizaje lúdico gracias al programa Mathlink del Departamento de Matemáticas de la UCN. A través de una innovadora academia que cerró su ciclo de trabajo, los estudiantes de campamentos exploraron la utilidad real de los números con actividades dinámicas diseñadas para despertar su interés y visión vocacional.
La iniciativa formó parte de un ciclo de academias que complementan el trabajo de la EBA UCN, un proyecto social educativo que trabaja continuamente con un cuerpo de voluntarios capacitados. El objetivo principal de la jornada fue incentivar el trabajo de los estudiantes a través de distintas actividades enfocadas en la aplicación práctica de las matemáticas.
Matías Fábrega, coordinador de Mathlink, destacó la importancia de cambiar la percepción tradicional sobre esta disciplina: “Siento que para los chicos es muy importante que conozcan lo que es la matemática. Generalmente, se le da poca visibilidad y la gente piensa que es algo aburrido”.
“Nosotros -agregó- lo que hacemos en Mathlink es tratar de darle un enfoque más didáctico, más entretenido y también mostrarles dónde se puede aplicar y cuál es la utilidad real que tiene”.
COLABORACIÓN
La actividad fue posible gracias a la vinculación y el trabajo en red dentro de la misma Casa de Estudios. En este sentido, Matías Fábrega enfatizó el valor de estas alianzas: “La interacción entre distintas organizaciones de la Universidad siempre es positiva”.
EBA UCN trabaja con una sólida red de voluntarios. Josefa Tabilo, coordinadora de EBA y estudiante de Química y Farmacia de la UCN, explicó cómo esta colaboración beneficia directamente a los niños. “El trabajo con el Departamento de Matemáticas es que ellos nos demuestran técnicas y un funcionamiento mucho más dinámico para enseñar ciertos contenidos”, señaló.
La joven también subrayó que el pilar fundamental del proyecto son los estudiantes voluntarios: “La participación de los voluntarios es fundamental. Si no tenemos voluntarios, nuestro proyecto no se podría llevar a cabo. Ellos son el pilar que sostiene esta labor”.
La academia concluyó con éxito, y al finalizar la jornada, a cada uno de los 17 participantes se le brindó un diploma de cierre en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con el aprendizaje.
Aunque el ciclo de academias de este semestre finaliza, la labor social continúa. La UCN se prepara para un nuevo evento con estos beneficiarios, ya que este sábado 7 de diciembre se les brindará una Fiesta de Navidad a los mismos niños y adolescentes en dependencias de la Universidad.








Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025
UCN desarrolla iniciativas para responder a alta demanda en la extracción de macroalga
Ver más4 diciembre 2025