20 julio 2026
Estudiantes de programas de postgrado de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron los avances de sus investigaciones en la jornada de difusión y desarrollo científico “Impacta con Ciencia”, instancia nacida en el marco de la primera versión del Concurso Tesis con Impacto 2025, iniciativa impulsada por el InES I+D y el InES de Género de la Institución.
El encuentro, realizado en dependencias de la UCN, reunió a autoridades universitarias, académicos y estudiantes de distintos programas de postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos desarrollados por los ganadores del concurso, así como su aporte al desarrollo científico y tecnológico de la región y del país.
La actividad contempló las exposiciones de la Dra. Sandra Fuentes Villalobos, directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, y de la ingeniera Nadac Reales del Canto, fundadora de Rudanac Biotec, quienes compartieron con los asistentes su trayectoria en el mundo académico y su experiencia en el desarrollo de investigación con impacto real, tendiendo un puente entre la ciencia que se genera en las aulas y su aplicación concreta en la sociedad y la industria.
Asimismo, la jornada incluyó una exposición de pósteres científicos, espacio en el que los propios estudiantes dieron a conocer sus investigaciones a la Comunidad Universitaria. La actividad culminó con la premiación de los tres mejores trabajos presentados en esta modalidad.
La Dra. Paola Chandía, directora del Proyecto InES I+D y secretaria de Investigación de Sede, valoró la realización de esta jornada y señaló que “iniciativas como el Concurso Tesis con Impacto y jornadas como esta son sumamente importantes para el InES I+D, ya que es uno de los objetivos del proyecto convocar a puntos de encuentro y difusión de proyectos que tengan un impacto en la sociedad y en el territorio”.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo estos espacios de encuentro entre la ciencia, la academia y la comunidad”, agregó la Dra. Chandía.
Por su parte, Nathaly Verona, estudiante del Magíster en Ciencias con mención en Química, destacó la relevancia de este tipo de instancias. “Estos eventos son muy importantes, ya que dan pie para que otros estudiantes puedan conocer lo que se está trabajando y lo que se está realizando dentro del campus universitario”, indicó.
En la misma línea, Camila Heredia, estudiante del Doctorado en Minería, subrayó el valor de la interacción entre distintos programas académicos: “Es muy importante, porque permite reunir a estudiantes de distintos programas, ya que muchas veces los departamentos trabajan en las mismas ideas o con objetivos similares sin conocerse entre sí. De esta forma, distintos proyectos pueden complementarse al momento de desarrollar una tecnología o un proceso”.
Con jornadas como “Impacta con Ciencia”, la Universidad Católica del Norte reafirma su compromiso con la formación de capital humano avanzado y con la generación de conocimiento científico que dialogue directamente con las necesidades del entorno productivo y social del país.






Noticias relacionadas
Ir a noticias20 julio 2026
Juego, motricidad e inglés en participación de la Facultad de Educación en FILZIC
Ver más15 julio 2026
PAR Explora Antofagasta invita a fortalecer la divulgación científica
Ver más15 julio 2026
Escuela de Arquitectura de la UCN celebrará su 45° aniversario con múltiples actividades
Ver más15 julio 2026