23 diciembre 2025
13 enero 2025
AcademiaEstudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial compartieron experiencias de práctica
Alumnos de primer y segundo año reflexionaron y propusieron soluciones pedagógicas en torno a la educación diferencial. En una significativa jornada reflexiva, los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de la Universidad Católica del Norte (UCN) compartieron las experiencias adquiridas […]
Alumnos de primer y segundo año reflexionaron y propusieron soluciones pedagógicas en torno a la educación diferencial.
En una significativa jornada reflexiva, los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de la Universidad Católica del Norte (UCN) compartieron las experiencias adquiridas durante sus prácticas (Práctica I: Mediación y Acercamiento al Sistema Educativo; Práctica II: Mediación y Diagnóstico de Contexto en Educación Diferencial; y Práctica III: Mediación Colaborativa).
Estas prácticas, que se desarrollaron durante aproximadamente 10 semanas, culminaron en una dinámica realizada en la Sala Licancabur de la UCN Antofagasta. En esta instancia, los estudiantes hicieron un levantamiento de problemáticas encontradas en los centros de práctica, proponiendo soluciones pedagógicas a través de la metodología “árbol de problemas”.
Karina Vásquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, destacó la importancia de esta actividad como parte del sello distintivo de las prácticas pedagógicas de la UCN. “Uno de los factores más importantes es mediar en los procesos que se viven en terreno, además de otros que también son formativos en las cátedras. En ese sentido, las y los estudiantes participaron en experiencias reflexivas durante las semanas de práctica. Esto implica un proceso mediado con la colaboración de los centros educativos, sus distintos mentores y mentoras, así como los tutores que forman parte de la formación académica de la Universidad”, señaló.
En tanto, Jocelyn Vivar, profesora de Educadora Diferencial y Tutora de Práctica III: Mediación Colaborativa, destacó que el hallazgo encontrado por alumnos es transversal en la educación inclusiva: “Este es un espacio que nos permite ver la problemática como una oportunidad de mejora y crecimiento profesional y formativo de nuestros estudiantes. Además de problematizar, nos permite identificar las causas y los efectos, pero sobre todo diseñar soluciones concretas e innovadoras y aplicables para responder a las necesidades de una educación inclusiva y de calidad para todos”.
Inicialmente, los estudiantes tuvieron que desarrollar una presentación individual dividida en ocho grupos, donde identificaron y contextualizaron la realidad y problemáticas de los centros de práctica a través de la metodología “árbol de problemas”. Posteriormente, tuvieron un momento de distensión, donde las y los asistentes participaron en una pausa activa guiada por la educadora de párvulos, Luz Dominic Siede.



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