30 julio 2026

Actualidad

Economista Mario Marcel lanzó en Antofagasta su libro “La Montaña Rusa”

Actividad fue organizada por la Universidad Católica del Norte.

Comparte:

Con una masiva convocatoria se desarrolló en Antofagasta la presentación del libro “La Montaña Rusa: crónica de una crisis y cómo se superó (2019-2024)”, del economista Mario Marcel Cullell, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Chile.

La actividad fue organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), en el marco de la conmemoración de los 30 años de esa unidad académica, en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN y el diario El Mercurio de Antofagasta, en cuyas instalaciones tuvo lugar la ceremonia.

La jornada reunió a integrantes de la Comunidad Universitaria, autoridades regionales y representantes del mundo público y privado, además de público en general interesado en conocer la visión de uno de los protagonistas de la política económica reciente del país.

En la apertura de la actividad, el decano de la Facultad de Economía y Administración UCN, Fernando Álvarez, destacó la importancia de generar espacios de reflexión en torno a los desafíos económicos que enfrenta Chile. “Agradecemos la masiva convocatoria y a todos los asistentes. Esta actividad posee gran relevancia, ya que es una oportunidad de conocer un libro de características únicas, pero también significa un gran aporte de conocimiento para nuestra región y su potencial crecimiento, permitiéndonos visualizarlo como una referencia para la generación de nuevas políticas públicas y el desarrollo de nuestro territorio”, señaló.

CRÓNICA

Durante su presentación, Mario Marcel explicó que la obra busca relatar, desde una perspectiva personal y profesional, cómo Chile enfrentó una compleja crisis social, política y económica iniciada con el estallido social de 2019 y que se extendió hasta la recuperación económica registrada en 2024.

El libro constituye una crónica analítica y testimonial de uno de los periodos más convulsionados de la historia reciente del país. A partir de su experiencia como presidente del Banco Central y posteriormente como ministro de Hacienda, Marcel reconstruye los principales hitos que marcaron esos años, abordando la crisis social, la pandemia de COVID-19, las políticas de apoyo económico implementadas durante la emergencia, los retiros de fondos previsionales, el proceso constitucional y los desafíos para la gobernabilidad.

A través de un relato que combina la experiencia personal con el análisis económico y político, el autor expone cómo las decisiones adoptadas bajo escenarios de alta presión generaron profundas tensiones para la economía, las instituciones y la democracia chilena, entregando además una mirada sobre las lecciones que dejó este periodo para el futuro del país.

Luego de la presentación del libro se desarrolló un espacio de diálogo entre Mario Marcel y la directora del Departamento de Economía de la UCN, Ledys Franco Jaramillo, instancia en la que ambos profundizaron en los principales temas abordados en la publicación y reflexionaron sobre los desafíos económicos que enfrenta Chile, permitiendo además la interacción con los asistentes.

En la ocasión, la académica destacó el valor de contar con el autor en ambas actividades, expresando que “esta oportunidad de poder compartir y dialogar con un economista brillante, que enfrentó en primera persona lo narrado en el libro, es simplemente un honor. Agradezco la oportunidad y a todos los presentes por acompañarnos en esta actividad; sin duda alguna es un hito de gran relevancia para nuestra comunidad”.

CONVERSACIÓN

La visita de Mario Marcel a la Universidad Católica del Norte continuó con una segunda jornada desarrollada en la Casa Central de la Institución, donde encabezó el encuentro “Una conversación abierta con Mario Marcel: Tus preguntas, su experiencia”, instancia que nuevamente congregó a una amplia audiencia.

A diferencia de la presentación del libro, esta actividad tuvo un formato completamente abierto, permitiendo que estudiantes, académicos, funcionarios y público general dialogaran directamente con el economista, plantearan inquietudes, compartieran reflexiones y profundizaran en diversos temas relacionados con la economía nacional y los contenidos de la publicación.

Durante la conversación, Marcel se refirió a la reforma impulsada por el actual Gobierno, abordando sus principales alcances, los beneficios esperados para distintos grupos de la población, sus efectos sobre el empleo, la inversión y las cuentas fiscales, además de analizar los desafíos asociados al déficit y la sostenibilidad económica.

Asimismo, explicó los factores que dieron origen a las distintas crisis que han afectado al país durante los últimos años, las variables económicas, sociales y políticas que incidieron en su desarrollo y las lecciones que dejan para enfrentar escenarios futuros.

En el cierre de la jornada, el economista también abordó el impacto de la transformación tecnológica en la economía mundial, destacando el papel que está desempeñando la digitalización en el desarrollo de las sociedades.