El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes entregó copias de su libro “Vigilantes de volcanes: Conociendo los gigantes activos de Chile” a docentes de diversas comunas de la región de Antofagasta. La actividad tuvo lugar en la cena de camaradería de la jornada inaugural del Programa de Investigación e Innovación Escolar 2026, organizado por PAR Explora Antofagasta, ejecutado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN).
En la instancia participaron docentes y estudiantes de más de treinta establecimientos educacionales de la región, quienes disfrutaron de la reunión y pudieron conocer más sobre la publicación. Esto, gracias a la presentación de Mauricio Aguilera y María De Lucía Vitón, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN e investigadores del Instituto Milenio Ckelar Volcanes.
“Transformar la investigación científica en materiales para el aula es clave para que el conocimiento no quede encerrado en laboratorios o publicaciones especializadas”, señaló María De Lucía respecto a la difusión del libro entre miembros de la comunidad educativa.
Además, la científica remarcó la importancia de divulgar la ciencia volcánica entre los más jóvenes, para de esa forma aportar en la formación y comprensión de la geografía chilena y también sobre los riesgos que implica vivir en un país volcánico. “En un país volcánico como Chile, acercar estos contenidos a niñas, niños y docentes permite comprender mejor el territorio, reconocer señales de la naturaleza y fortalecer una cultura de prevención. Este libro demuestra que la ciencia también puede enseñarse de forma cercana, visual e interactiva, conectando la investigación con la educación y la vida cotidiana”, finalizó.
Por su parte, Mauricio Aguilera valoró que existan instancias como esta, donde instituciones científicas puedan entregar a la comunidad el conocimiento que genera la investigación. “El Instituto se construye para generar ciencia sobre volcanes, pero esta necesita siempre de un receptor. Estos espacios son una buena forma de entregar lo que hacemos a la comunidad”, expresó.
El estudiante de doctorado UCN también expresó sus deseos de que instancias como estas se sigan desarrollando: “Se deberían seguir generando estos espacios para poder inculcar, entregar y mostrar que se puede hacer buena ciencia en Chile”.
PROGRAMA
El Programa de Investigación e Innovación Escolar tiene como misión acercar un proceso de aprendizaje a estudiantes de enseñanza media y básica donde desarrollan proyectos de investigación e innovación centrados en necesidades e inquietudes que ellos mismos definen.
En ese sentido, Olga Hernández, directora del programa PAR Explora en Antofagasta, destacó la participación de los estudiantes de doctorado UCN e investigadores del Instituto Milenio – Ckelar Volcanes, y valoró el aporte de la iniciativa del centro de investigación en el proceso formativo de los estudiantes. “La entrega de libros acerca el conocimiento científico a las comunidades educativas y fortalece el vínculo entre la investigación que se desarrolla en nuestro territorio y las nuevas generaciones. Como PAR Explora Antofagasta creemos que estas alianzas son fundamentales para despertar la curiosidad, promover la cultura científica y motivar futuras vocaciones en ciencia y tecnología”, finalizó.




Noticias relacionadas
Ir a noticias10 julio 2026
“Salón de Mayo 70° aniversario UCN” abrió sus puertas en Antofagasta
Ver más8 julio 2026