24 noviembre 2025

Academia

Clínica Jurídica UCN concluye un exitoso año aportando a la comunidad regional

En término de su labor los y las estudiante presentaron su trabajo realizado con diversos socios comunitarios.

Comparte:

Gracias al trabajo de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, 46 estudiantes de quinto año de Derecho desempeñaron labores jurídicas de apoyo a 16 socios comunitarios, trabajo ampliamente valorado, que ha permitido aportar a la comunidad regional.

La Clínica Jurídica forma parte de la malla curricular de la Escuela de Derecho UCN y permite, por medio de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), que los y las estudiantes adquieran experiencia profesional mientras aportan con su labor a la comunidad, ofreciendo apoyo jurídico a quienes no cuentan con los recursos para acceder a un abogado.

El trabajo desarrollado durante el año fue presentado por los y las estudiantes a académicos, socios comunitarios y compañeros de nivel, en el hito de cierre 2025.

Carlos Galleguillos Carvajal, docente coordinador de la Clínica Jurídica de la Sede Coquimbo de la UCN, destacó que este ha sido un año muy positivo, porque ha permitido cumplir el objetivo de la universidad de establecer una vinculación con el entorno, “permitiendo que el aprendizaje de nuestros estudiantes tenga sentido, de manera que puedan comprender y ejercer a cabalidad el verdadero sentido del rol de la profesión de abogado, que no es otro que vincularse con las personas con sentido ético, con atención comprometida a sus problemas de relevancia jurídica,  con un enfoque social y de derechos humanos”.

Junto con ello explicó que la Clínica Jurídica ha logrado grandes indicadores en materia de representación, destacó en particular que han asumido la representación de defensa de niños, niñas y adolescentes en juicios, lo que enfatizó “representa un orgullo, porque estamos logrando contribuir a un déficit que tienen la jurisdicción, el país y la región de Coquimbo”.

SOCIOS COMUNITARIOS

El trabajo de la Clínica Jurídica se desarrolla por medio de alianzas con diversas organizaciones e instituciones de la región de Coquimbo. Son los socios comunitarios, quienes han ido en aumento. Se trata de organizaciones como el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Negocios del Sercotec, la Asociación de Canalistas del Río Elqui, los Tribunales de Justicia, los Juzgados de Policía Local de la Municipalidad de Coquimbo, la Oficina de la Diversidad, la Oficina del Adulto Mayor, entre otras entidades.

Gloria Negroni Vera, Ministra de la Corte de Apelaciones de La Serena y encargada de los asuntos de la familia de la jurisdicción, destacó el trabajo realizado con los y las estudiantes de la Clínica Jurídica. “Ha sido un trabajo fantástico, enfocado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, específicamente para garantizar y concretar su derecho a ser oídos y a ser representados”, dijo.

Junto con ello, explicó que la labor en la clínica involucra no sólo el desarrollo de habilidades jurídicas, sino también de habilidades blandas, emocionales, empatía, la posibilidad de aumentar su coeficiente emocional e intelectual, lo que agregó, hace que en el futuro sean personas y profesionales, con un sello distinto, de mucho mayor equilibrio entre estas dos áreas tan importantes, lo jurídico y lo emocional.

CRECIMIENTO

La labor desarrollada por medio de la Clínica Jurídica permite a los y las estudiantes, aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios, desarrollar diversas habilidades y aportar a la comunidad.

Jaime Flores Taquías, quien se desempeñó en el Segundo Juzgado de Policía Local de Coquimbo, calificó el trabajo como increíble, destacando que “la posibilidad que nos entrega la Clínica Jurídica a través de la metodología Aprendizaje más Servicio, nos permite aterriza todo el conocimiento teórico y a la vez ayudar a la comunidad, lo que enriquece nuestro desarrollo académico, aprendiendo de los procedimientos propios en cada socio comunitario y, además ayudar a la comunidad

El estudiante agregó, “nunca pensé que iba a ser tan grato y satisfactorio el conocer a las personas y desarrollar diversas habilidades como la escucha activa, comunicación efectiva y sobre todo la capacidad de bajar el lenguaje jurídico a uno más claro y accesible para las personas que quieren resolver sus problemas”.

En tanto, Josefina Cofré Rodríguez se desempeñó en el Juzgado de Familia de Coquimbo, una experiencia que calificó de muy enriquecedora, porque le permitió aterrizar sus conocimientos, sobre todo de derecho de familia, a causas reales. Además, destacó que pudo ver como el derecho de familia es multidisciplinario, no solamente se trata de temas jurídicos sino además de trabajo social, psicología y de ver cómo los niños, niñas y adolescentes pueden ser protegidos a través de la curaduría.

Finalmente, en la oportunidad, se otorgó un reconocimiento a los estudiantes que trabajan en la representación de pequeños empresarios en la defensa de sitios de dominios web, a través de Nic Chile, ello, debido a que lograron posicionar a la Universidad Católica del Norte, en el primer lugar Nacional de todas las clínicas jurídicas de Chile que desarrollan estás materias.