Facultad Ciencias de Ingeniería y Construcción Menú

Presentación

Historia

La Facultad de Ciencias de  Ingeniería y Construcción nace en el año 1961, cuando se crea el Departamento de Construcción Civil, integrado por docentes de las especialidades de Arquitectura, de Construcción Civil e Ingeniería Civil.

Posteriormente y a consecuencia de un desarrollo sostenido, se crean las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, en el año 1987, pasando a constituirse la  Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil.

Después de 20 años, de permanente progreso y con las tres carreras acreditadas, se decidió separar el área de Arquitectura  para potenciar cada una de las especialidades, creándose la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, que identifica el campo de su accionar y busca profundizar el desarrollo de las áreas de la Ingeniería y la Construcción, como aquellas disciplinas que sostienen los grandes proyectos inmobiliarios y de infraestructura.

Quienes Somos

La Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción es una unidad que busca formar profesionales destacados en las áreas de la Ingeniería y la Construcción. Para ello desarrolla su accionar en tres grandes ámbitos:

  • Referido a los títulos profesionales que imparte:  Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil.
  • Referido a la continuidad de estudios.  Área de Postgrado.  Magíster  “Gestión Integral de Proyectos”,
  • Vinculados al área de la Investigación y al servicio a la Comunidad: a través del  Laboratorio de Investigación y Ensayes de Materiales, LIEMUN y el  Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción, CEMIC.

Misión

Formar profesionales competentes e integrales en el ámbito de la ingeniería y de la construcción, utilizando metodologías innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje e inculcando sólidos principios éticos y un sentido amplio de responsabilidad social.
 
Potenciar la investigación y el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de las Ciencias de la Ingeniería y Construcción, entregando soluciones viables y sustentables a la Comunidad.
 
Fortalecer la vinculación con el medio a través de la docencia, investigación y prestaciones de servicios, en función de las necesidades del desarrollo regional y nacional y de las exigencias que impone un mundo globalizado.

Visión

Ser reconocida como una Unidad Académica auto-sustentada de vanguardia y un referente en el desarrollo de las Ciencia de la Ingeniería y Construcción, en las áreas prioritarias de la Facultad, generando un sello distintivo de calidad en su quehacer, reflejado en la competencia de sus egresados y en la vinculación con el medio externo y sustentado en la capacidad y competencia de su cuerpo académico.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 23 de octubre

    “Estímulo al Mejoramiento e Innovación de la Docencia de Pregrado” se encuentra en reformulación para el año 2017, por lo que se suspenden las postulaciones hasta darles a conocer una nueva definición del concurso.

  • Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 23 de octubre
    Hasta: lunes 20 de noviembre

    Plazo para que Departamentos y Escuelas envíen a Dirección General de Pregrado y Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, postulaciones para asignaturas de Formación General Electivas para dictarse en primer semestre 2018.

  • Antofagasta, Coquimbo jueves 26 de octubre

    Último plazo periodo para presentar Solicitud Art. 72° (anulación del periodo académico) y Art. 54° (renuncia a la Universidad) durante el segundo semestre.

Ver Calendario