El plantel de académicos del departamento está constituido por profesionales que cubren las principales áreas de la especialidad: estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción y tráfico, con un énfasis y especialización hacia temáticas propias de la región en que se emplaza.
En este contexto se destaca el diseño de estructuras de acero, ingeniería sísmica y hormigón en el área de estructuras, el estudio de recursos hídricos en zonas áridas, la estabilidad de taludes en geotecnia, materiales de construcción y la gestión de proyectos.
Especial atención ha puesto el departamento en los eventos naturales catastróficos como son los terremotos y los aluviones. Ello ha quedado expresamente registrado con la realización de un conjunto de memorias de títulos relacionados con estudios de vulnerabilidad sísmica, elaboradas para diversas localidades del norte del país, así como también las investigaciones y estudios realizados para el fenómeno de remoción de masas como consecuencia de intensas precipitaciones.