Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. Menú

Sobre el IIAM

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) es una unidad académica dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuya misión y principales ejes de acción se desarrollan en cuatro grandes ámbitos:

Investigación académica: La producción académica del Instituto desarrolla en el ámbito de las disciplinas arqueológica, histórica, antropológica y bioantropológica a través de la realización de proyectos de investigación y de su difusión en publicaciones especializadas. Dichas investigaciones abordan diferentes temáticas sociales y culturales, pero se centran principalmente en el estudios de las culturas indígenas de Chile.

Docencia de Postgrado: A través de su programa de Postgrado, el IIAM otorga el grado de Magíster y/o Doctor en Antropología, impartiendo contenidos avanzados en las diferentes disciplinas mencionadas. Está dirigido a la formación de investigadores, docentes y profesionales de las ciencias antropológicas, para un desempeño de alta calidad en universidades, centros de investigación y organismos estatales privados.

Difusión y resguardo del patrimonio histórico y cultural de la región: El Instituto cuenta con las instalaciones de un museo arqueológico abierto al público, que ofrece una interesante exposición permanente e implementa un conjunto de exhibiciones temporales durante el año. Estas dependencias están también destinadas a la preservación, conversación y registro del patrimonio material e inmaterial de las zonas atacameñas, representado principalmente por la valiosa colección arqueológica e histórica depositada en el Instituto.

Educación y relaciones con la comunidad: Esta área tiene el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural atacameño, así como establecer y renovar las relaciones institucionales con el entorno social y cultural de la región en que se inserta, y del país general. Sus principales actividades corresponden al Servicio de Guiados y a la realización de diferentes programas de actividades educativas.