Respeto mutuo y valor a la diversidad
Es uno de los dones más distintivos del ser humano, como herramienta para construir su destino. Con ella la persona es responsable de su vida y de la sociedad. Este don implica promover una cultura de respeto mutuo que valora la diversidad de pensamiento, de opinión, de expresión y de conciencia.
Actuar con transparencia y honestidad
Es el concepto central del quehacer universitario, el fin último de la generación, transmisión y difusión del conocimiento con transparencia y honestidad. Debiera, dadas las circunstancias culturales actuales, considerarse, que en la indagación de la Verdad, esta se construye a partir de los aportes de las distintas disciplinas y con un referente “ético” para lograr la concreción o aplicación de las verdades científicas y tecnológicas sin poner en riesgo a la “persona en su dignidad”.
Promover la equidad, la solidaridad y el bien común
Es la virtud de asegurar que cada uno dé y reciba lo que le corresponde ,tanto considerando al individuo en sí mismo como en sus relaciones con las demás personas, grupos o instituciones y con la comunidad entera.
Construir un futuro sostenible
Considerar la protección del medio ambiente dentro de los contextos humanos, sociales y culturales y de manera integrada al proceso de desarrollo. Al mismo tiempo, convocar a los distintos saberes hacia una visión más integral de las condiciones de vida y de supervivencia de nuestra sociedad, con el imperativo de aportar una mirada crítica de los modelos de desarrollo, producción y consumo.