18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente Menú

Presentación

Historia

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente fue creada el 9 de Octubre de 2001, por Decreto Nº 60/2001. Inició sus actividades el 1 de Marzo de 2002, celebrando su aniversario la semana del 9 de Octubre. Este pregrado responde a un área de desarrollo específica dentro de la Facultad de Ciencias del Mar, con lo que surgió la necesidad de agrupar a quienes lo servían bajo una estructura coherente con los objetivos de la carrera y con los del área en la que se inserta.

En sus inicios, el proyecto Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente comenzó con un equipo multidisciplinario conformado por  académicos del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar, profesores a honorarios e Ingenieros de la Mutual de Seguridad, los cuales participaron y ayudaron en la confección del proyecto.

En estos inicios, los principales hitos fueron:

  • Nombramiento del Coordinador de Carrera (Octubre de 2001)
  • Nombramiento del  Jefe de Carrera (Agosto de 2003)

A partir de estos hitos comenzó a operar la «Unidad de Prevención de Riesgos y Medioambiente», como Unidad Académica de facto de la Facultad, funcionando en la práctica bajo un modelo de Escuela.

En vista del crecimiento y grado de consolidación que ha tenido el trabajo en torno al proyecto original de la carrera y las labores bien acogidas bajo la estructura de escuela, se oficializó la Unidad como Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar en Enero de 2006, por Decreto Nº04/2006, iniciando sus actividades el 1 de marzo del mismo año.

Misión y Visión

Misión

Concordante con lo establecido en el Plan de Desarrollo Corporativo 2010 – 2014, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente adhiere a la misión general de la Universidad Católica del Norte, en cuanto a la búsqueda de la verdad, sustentada en los valores del Humanismo Cristiano, para contribuir al desarrollo de la persona, de la sociedad y de la herencia cultural de la comunidad, mediante la docencia, la investigación y la extensión.

Dentro de sus materias específicas, la Escuela entiende dicha misión en torno a la formación de pre y postgrado, y a la investigación, extensión y asistencia técnica relativa a las Ciencias de la Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Visión

La visión de la Escuela se orienta a ser reconocida como una unidad académica destacada, de avanzada y responsable socialmente, en concordancia con el sitial que la Universidad se ha planteado en el PDC 2010 – 2014. Así, esta Escuela se plantea como desafíos:

  • Ser líder en la formación de profesionales de su especialidad dentro del grupo de universidades de avanzada del Sistema Nacional de Educación Superior, de tal manera que la innovación y el emprendimiento sean pilares de su desarrollo futuro.
  • Formar personas íntegras, innovadoras y emprendedoras, comprometidas con valores y que conciban su profesión desde una perspectiva solidaria y de servicio, de acuerdo con el PDC de la Universidad Católica del Norte y la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Constituirse en un polo para la investigación y el desarrollo del aprendizaje, y de la creación y transmisión de conocimientos relativos a las Ciencias de la Prevención de Riesgos y del Ambiente, generando vínculos entre estudiantes, académicos,  funcionarios y el medio externo, mediante políticas y prácticas que permitan el crecimiento de las personas.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Desde: lunes 27 de mayo
    Hasta: viernes 31 de mayo

    Periodo para solicitud de Examen (art. 44 °)

  • jueves 30 de mayo

    Claustro Pleno

  • viernes 31 de mayo

    Ceremonia Aniversario UCN

Ver Calendario