Investigación Menú

Transferencia Tecnológica

La Transferencia Tecnológica es el proceso a través del cual se lleva a cabo la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevas aplicaciones, nuevos productos o la generación de nuevos servicios, por lo que es un factor crítico para el proceso de innovación y la competitividad.

La Universidad Católica del Norte ha creado su propio Modelo de Transferencia Tecnológica, basado en los resultados obtenidos a través de la ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo con financiamiento propio, público o privado o una combinación de éstos.

Las fuentes de conocimiento y desarrollo de las tecnologías a ser transferidas son de diverso tipo y origen, tales como, unidades académicas, centros de investigación, laboratorios, centros tecnológicos que pertenecen o tiene algún vínculo con la Universidad. Estas fuentes están coordinadas y gestionadas por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). Esto es lo que llamamos “In campus”,

Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología son: Contratos de Transferencia de Tecnología, Proyectos de “I+D+i Colaborativa”, Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica, Patentes y Modelos de Utilidad.

Iniciativas tales como el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) de CORFO, el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de SERCOTEC, el proyecto Catalizadora de PyMes del FIC R, el espacio Abierto de CoWork Atacama de CORFO, y el Parque Científico Tecnológico de la UCN (PCT UCN), son las instancias propicias para el proceso de Transferencia Tecnológica. Esto es lo que llamamos “Off Campus”

En nuestro Modelo, la participación de Pequeñas y/o Medianas empresas es muy importante, pues son las receptoras de las tecnologías, las que a su vez, son quienes finalmente las pondrán en el mercado para la generación de valor.

Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología son:

Contratos de Transferencia de Tecnología.
Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. Por lo tanto, es necesario regular todo el proceso como un “Negocio Jurídico”. Esta consideración hace necesario que el proceso se materialice en la firma de un contrato.

Proyectos de “I+D+i Colaborativa”.
Se trata de la participación conjunta entre empresas o entre empresas y Universidades o Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+i.

Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica.
Este mecanismo consiste en la puesta en marcha de un Proyecto Empresarial a partir de un proyecto anterior, bien sea, universitario o igualmente empresarial. El proyecto del que nace el “spin-off” se conoce a veces como proyecto matriz. Un ejemplo de proyecto matriz institucionalizado son las incubadoras de empresas. Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas y el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida.

Patentes y Modelos de Utilidad.
Son Títulos de Propiedad que otorgan el derecho a explotar en exclusiva y en un país determinado una invención, impidiendo a otros explotarla comercialmente. Las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad de 10 años.

[Ver Sitio Web OTL]

• Antofagasta, Coquimbo lunes 05 de noviembre

Vencimiento 9° cuota estudiantes antiguos.

• Coquimbo Desde: lunes 05 de noviembre
    Hasta: viernes 23 de noviembre

Aplicación de encuesta de opinión de los estudiantes sobre la función de docencia y uso de infraestructura de la Universidad.

• Antofagasta, Coquimbo Desde: lunes 05 de noviembre
    Hasta: viernes 30 de noviembre

Proceso Oferta Académica para el Primer Semestre 2019. Etapa 2: Ingreso de Oferta Académica a Sistema Banner o Actualización de Histórico (Rolado) por Unidades.