Investigación Menú

Emprendimiento e Innovación

Mientras la educación es uno de los fundamentos más importantes para el desarrollo social y económico, el emprendimiento es el principal motor de innovación y crecimiento económico. En este sentido, la importancia de fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento universitario aporta una dinámica en la creación de empresas sostenibles e innovadoras en la zona donde despliega sus esfuerzos.

Bajo este contexto, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, enmarca sus esfuerzos en fomentar el espíritu, y la cultura de la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria, a través del Laboratorio de Emprendimiento y Cowork USQAI,

Es el laboratorio de emprendimiento de la Universidad Católica del Norte, y tiene como principal objetivo apoyar el proceso emprendedor de los estudiantes. De esta forma, el quehacer del laboratorio se ha estructurado en tres procesos:

1. Formación y desarrollo de habilidades del siglo XXI (creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, entre otras). En esta etapa se trabaja con estudiantes y monitores para incentivar el emprendimiento y generar oportunidades y/o soluciones a problemáticas que afectan al mundo.
  2. Preincubación, donde los estudiantes comienzan a darle forma a sus proyectos y a crear sus modelos de negocios.
  3. Incubación, donde el proceso tiene el foco en la planificación estratégica y el plan comercial, concluyendo en las ventas.

Para lograr dichos objetivos, USQAI realiza talleres, asesorías, mentorías, intervenciones, concursos, entre otras acciones. Una de las principales es el Minor en emprendimiento e innovación, programa académico que desarrolla competencias de innovación y emprendimiento en estudiantes universitarios.