Investigación Menú

centros

Centros de Investigación

Centros Antofagasta

Centro de Biotecnología (CBAR)

El Centro de Biotecnología es un laboratorio que pertenece a la Universidad Católica del Norte y que se ha especializado para el trabajo de investigación y prestación de servicios en microbiología, biotecnología y biología molecular en el área de la geomicrobiología, la biominería y el control ambiental.

[Ver Sitio Web]

Centro de Investigación y Desarrollo  de Talentos Académicos (DELTA)

Su objetivo es desarrollar y consolidar un área de investigación que provea información sistemática y confiable acerca del valor e impacto del Programa DeLTA UCN en sus distintas líneas de acción e innovación.

[Ver Sitio Web]

Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas (CEITSAZA).

Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, es un centro dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico para la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico, principalmente en zonas áridas, de manera amigable con el medioambiente.

Otros Centros

Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM)

El ORDHUM tiene como objetivo observar y estudiar la Macro Zona Norte de Chile desde la perspectiva del Desarrollo Humano, con atención especial a sus actores, sus organizaciones y las visiones que éstos tienen de su propia realidad. Además, busca generar espacios de encuentro y debate, que contribuyan a plantear estrategias de promoción del Desarrollo Humano.

Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa (CIGTE)

El Centro de Investigación en Gestión de Tecnologías para la Empresa (CIGTE) es un proyecto estratégico de la Facultad de Economía y Administración tendiente a fortalecer la investigación, mejorar la relación de la Facultad con el quehacer empresarial de la Región de Antofagasta y disponer en forma adecuada de una base de conocimiento y tecnologías aplicables a la gestión de las empresas a nivel regional y nacional.

[Ver Sitio Web]

Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP)

El Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) tiene como objetivo constituir un espacio de excelencia en educación e investigación aplicada en las áreas de emprendimiento y desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y contribuir con ello a la vinculación de la Universidad con el medio y al desarrollo regional y nacional de una manera responsable socialmente.

[Ver Sitio Web]

Centro de Mejoramiento Integral en la Construcción (CEMIC)

El Centro de Mejoramiento Integral en la Construcción (CEMIC) perteneciente al Departamento de Construcción Civil de la Universidad Católica del Norte provee servicios de asesoría, formación e investigación aplicada a las organizaciones, públicas y privadas, relacionadas con la actividad de la construcción, mediante proyectos y programas innovadores, creativos y pertinentes, que permitan mejorar la competitividad del sector construcción de la Zona Norte.

Centros Coquimbo

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA)

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas de la Universidad Católica del Norte (CIDTA-UCN) tiene por misión articular áreas de investigación consolidadas en la UCN y otras instituciones de investigación y empresas, para agregar valor al recurso algal.

[Ver Sitio Web]

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es un Centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica, de la Región de Coquimbo. Se funda el 2003, tras el Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y gracias al proyecto conjunto de la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi); junto con el financiamiento de CONICYT y el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE Coquimbo).

[Ver Sitio Web]

Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA)

El Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA)-dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (Derecho UCN)-tiene por objeto la realización de actividades de investigación, docencia, extensión y consultoría en los más diversos tópicos de las disciplinas jurídicas conectadas al uso, protección y explotación de los recursos naturales; en especial en aquellos estudios relativos al análisis de problemáticas que surgen a propósito del régimen jurídico de las aguas, de las minas, de la electricidad, del medio ambiente, entre otras.

[Ver Sitio Web]

Centro de Investigación y Servicios Mineralógicos (CISEM)

Forma parte de la red de centros de I+D+i de la UCN desde 2014. Provee soluciones de análisis mineralógico integral, mediante el uso de tecnología avanzada de alta precisión (QEMSCAN) – (Quantitative Evaluation of Minerals based on SCANning Electron Microscopy).

Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI)

Su objetivo general es generar la base científica necesaria para fortalecer una estrategia de manejo sustentable y conservación de la biodiversidad de la ecorregión de Rapa Nui (incluyendo Rapa Nui e Isla Salas y Gómez).

• Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de febrero

Inicio actividades docentes y Profesores Hora.

• Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de febrero

Inicio Clases del Primer Semestre para estudiantes nuevos.

• Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de febrero

Último plazo para que las Unidades Académicas entreguen al Departamento de Gestión Curricular en Antofagasta y Departamento de Registro Curricular de la Sede, Resolución Solicitud Art. 59º (Cambio de Carrera) y Art. 63º (Traslado de Universidad).