El Departamento de Teología inició sus actividades en Coquimbo en 1974 como Centro de Investigaciones Teológicas de la Universidad del Norte. En el año 1981 se transformò en Departamento de Teología y sus actividades de extensión docente se convirtieron, en 1990, en la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas.
En 1983, por petición del señor Arzobispo de La Serena, el Departamento de Teología asumió la formación sacerdotal completa de los seminaristas de seis diócesis del norte del país, lo que implicó impartir toda la “Ratio para la Formación Sacerdotal”, en un total de seis años de formación en filosofía y teología. Con fecha 7 de enero de 1991, se oficializa la carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas.
El año 1993 fue creada una nueva carrera de Licenciatura en Ciencias Religiosas, la que mantuvo esencialmente la misma Ratio, pero con planes de estudio nuevos que, además, permitieron ofrecer un segundo grado, el de Licenciatura en Educación y título de Profesor de Religión en Enseñanza Media. A partir de marzo de 1993, cuando entró en vigencia el nuevo plan de estudios, la carrera amplió su oferta a tres planes: dos conducentes a cada uno de los títulos por separado y un tercero que conduce a ambas licenciaturas, más el título profesional de Profesor de Religión Católica.
El año 1995, el Departamento de Teología diseñó una nueva carrera de Pedagogía tendiente a otorgar el título profesional de Profesor en Filosofía y Religión Católica, junto al grado académico de Licenciado en Educación. Esta carrera fue implementada el año 1996, siendo modificada curricularmente en los años 2000 y 2008. Esta última reforma curricular fue realizada bajo la opción metodológica de la formación por competencias.
El Departamento de Teología presentó la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión Católica al proceso de Acreditación con la Agencia Acreditacción. Los resultados del proceso concluyeron con una Acreditación de dicha carrera por 6 años a contar de noviembre de 2013 hasta noviembre de 2019.
Actualmente, la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión está acreditada por 5 años (Res 542/2020 CNA y Acuerdo 108/2020 CNED) y tiene dependencia de la Escuela de Educación en Coquimbo (Res. 57/2022)
Misión y Visión
Visión
Ser una unidad académica que contribuye significativamente, en el ámbito de cada una de sus disciplinas, a nivel regional y nacional, mediante las siguientes líneas de acción:
Misión
El Departamento de Teología tiene por misión desarrollar las funciones propias de su índole académica -docencia, investigación y extensión-, potenciando a partir de esta especificidad su apertura al medio eclesial y social, con la finalidad de prestar servicios allí relevantes. De esta manera, el Departamento podrá desarrollar su identidad de agente formador, humanista y cristiano, al interior y al exterior de la universidad.