Organizaciones de Cooperación Internacional Menú

AGCI – Agencia de Cooperación Internacional

La AGCI se crea el 19 de junio de 1990. La AGCI se entiende como institución pública funcionalmente descentralizada, cuyo propósito es atender la búsqueda y canalización de recursos de cooperación internacional para apoyar el desarrollo de Chile y proyectar hacia el exterior las capacidades del país, y realizar acciones de cooperación con países en desarrollo. De esta manera, la Agencia asume, con el Ministerio respectivo, la responsabilidad de definir los objetivos y estrategias de cooperación internacional sobre la base de las prioridades para el desarrollo económico y social.

Es importante mencionar que la gestión inicial de la cooperación internacional, era orientada a la búsqueda y recepción de recursos de cooperación desde los países desarrollados. Sin embargo, transita pronto hacia una gestión que comparte metas entre la cooperación que se recibe y la que se otorga, dando así origen al Programa de Cooperación Horizontal, que inicia en 1993.