Centro de Biotecnología «Profesor Alberto Ruiz» Menú

Centro de Biotecnología «Profesor Alberto Ruiz»

El Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN) se define como una Unidad Académica, dedicada a la (I+D+i) en Biotecnología, a la prestación de servicios biotecnológicos y a la formación de capital humano en competencias en biotecnología complementarias a las ofrecidas por los curricula de los programas de pre y postgrado de nuestra Casa de Estudios Superiores y otros centros educacionales.

El CBAR denominado primero como “Laboratorio de Microbiología Minera ” y luego como“Laboratorio de Microbiología Técnica” (LMT) inició sus actividades en 1996, con los proyectos de investigación semilla adjudicados por la UCN a su fundadora y actual Directora, Dra. Cecilia Demergasso. A los aportes institucionales se sumaron luego los provenientes de fondos concursables tales como FONDEF, FNDR, FONDECYT, Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, de empresas de la región (Minera Escondidad Ltda., ESSAN S.A., BHP Billiton, Minera Meridian) y de instituciones extranjeras (Fundación Humbolt, Fundación BBVA, Unión Europea, International Agency for Atomic Energy).